La delegación del Bienestar negó categóricamente que haya incumplimiento en la entrega de apoyos a la comunidad tarahumara, pues este año se aplican 758 millones de pesos en programas enfocados solamente a la población tarahumara, lo anterior fue informado ante la reciente movilización de un grupo de indígenas que encabeza la marcha del hambre.
Dio a conocer que arguye un tufo político de quienes encabezan las movilizaciones, y que resulta extraño pues el propio promotor de las marchas, sea beneficiario de los programas.
Argumentó que actualmente existen inscritos en diversos programas federales 73 mil 958 habitantes indígenas, y se ha dispersado más de la mitad del presupuesto anual.
Un joven tarahumara, inscrito por ejemplo en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro está recibiendo mensualmente 3 mil 600 pesos mensuales, lo que representa 42 mil 300 pesos anuales.
En los municipios que comprenden la zona serrana 16 mil adultos mayores reciben becas bimensuales de 2 mil 550, pesos.
El delegado de programas federales, dijo que no se está festejando que la población haya salido de la pobreza, pues los resultados no son de la noche a la mañana, y que los resultados se verán paulatinamente.
Te puede interesar: