Pese a que el estado de Chihuahua solicitó a la Federación un total de 12 mil 500 millones de pesos adicionales a lo que por disposición oficial ésta debe asignarle para obras públicas mediante los diferentes convenios, ramos y participaciones, y con el objetivo de llevar a cabo proyectos de infraestructura prioritaria en cada uno de los municipios de la entidad, finalmente el Gobierno Federal decidió no aportar un solo peso de lo presupuestado por la entidad, situación que a decir del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, “pinta un panorama bastante difícil para el 2019” en materia de infraestructura.
En entrevista, el funcionario explicó que tras darse a conocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas el pasado 1 de julio, el Gobierno estatal se movilizó para reunirse en dos ocasiones con el entonces futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú (ahora en funciones) para exponerle la situación de rezago en materia de obra pública que la entidad atraviesa, “y nos hicieron albergar altas esperanzas para los proyectos en infraestructura, porque tanto el titular de la SCT como el subsecretario de Infraestructura Óscar Callejo Silva se mostraron muy receptivos y dispuestos, pero resulta que nada de lo que presentamos fue considerado en el presupuesto de Egresos de la Federación”.
Por lo anterior, Gustavo Elizondo enfatizó que en números reales, este año la entidad recibirá el mismo presupuesto que le fue asignado en 2018, “que ya de por sí ha sido menor a comparación de lo que el estado recibió durante el último año de César Duarte, mil 500 millones menos durante los dos últimos años”.
Lo anterior, explicó, obligará a la administración estatal a cancelar o posponer hasta el siguiente año una serie de proyectos que cada municipio señaló en su momento como prioritarios, en un ejercicio coordinado por la Secretaría de Hacienda estatal, donde se le pidió a cada uno de los 67 enumerar los proyectos más urgentes en materia de obra pública. Así mismo, debido a que la Federación decidió no aportar el recurso adicional solicitado por la SCOP, se tendrán que posponer proyectos que el mismo López Obrador se comprometió a apoyar.
“EL PRESIDENTE FALTÓ A SU PALABRA”
Es el caso del Hospital General de Especialidades, que el entonces presidente electo López Obrador visitó el pasado mes de agosto en compañía del gobernador Javier Corral y desde donde grabó un video en el que expresó: “es una escenografía, como si estuviese terminado pero es una obra negra, abandonada completamente” y cuya terminación, que según estimaciones de la Secretaría de Salud estatal requiere mil 600 millones de pesos, se comprometió a apoyar con recursos federales.
Sin embargo, Gustavo Elizondo lamentó que “no solamente no se destinó recurso alguno para este hospital, sino que (el presidente) tampoco honró el compromiso que el titular de la SCT hizo con cada uno de los municipios que hizo llegar su solicitud”.
A pregunta expresa de si la administración estatal podrá continuar con la construcción del Hospital de Especialidades en Juárez, respondió que “el estado no tiene los recursos para la terminación y equipamiento del complejo, son varios cientos de millones, un reto que no podemos enfrentar si no es con el compromiso de la Federación”.
También informó que debido a lo anterior el proyecto para comenzar la renovación de la red pluvial en Ciudad Juárez, mediante una fase inicial que contempla la construcción de cinco diques en distintos puntos de la ciudad, con un costo total de dos mil millones de pesos, también deberá ser pospuesta, pese a que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) tiene contemplado el recibir este mes el proyecto ejecutivo para la construcción de los diques, a realizarse con un fondo mixto de recursos por parte de la Federación y el estado.
“Ello nos permitiría resolver los problemas más urgentes de agua pluvial, especialmente en la temporada de lluvias que se avecina para este 2019. Se suponía que los recursos federales venían etiquetados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no fueron incluidos, y ahora la expectativa es que puedan ser destinados a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero la propia JCAS no tiene conocimiento de si habrá los recursos”.
“BASTANTE DIFÍCIL SE VE EL 2019; ESTAMOS ABIERTOS A LA INVERSIÓN PRIVADA”
Por lo anterior, expresó que el panorama para este año se antoja “difícil, bastante difícil, lejos de las expectativas que nos habíamos creado por los propios ofrecimientos de López Obrador, y que al final se deslindó de los compromisos contraídos. Con sus acciones y sus hechos, parece ser que nada le es más lejano que el compromiso federalista con el estado de Chihuahua”, declaró Gustavo Elizondo, quien ante el contraído panorama de la inversión en obra pública para la entidad, señaló que “no está lejos el llevar a cabo asociaciones público-privadas para obras y proyectos importantes que son menester para el estado”.
Así mismo, detalló que tras ser notificados de la no asignación de los recursos adicionales solicitados, la SCOP deberá gestionar con cada municipio el apoyo para sus proyectos primordiales, “especialmente con aquellos que tienen mayores carencias y necesidades, mediante convenios de colaboración para caminos vecinales, caminos municipales, saca-cosechas, una atribución (la de celebrar convenios) que no le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y que por tanto ninguna administración previa ha hecho, pero que asumiremos sin miramientos”.
“CON TODO, VAMOS A HACER MÁS OBRAS QUE EL AÑO PASADO”
Pese al faltante de recurso federal, la Secretaría podrá llevar a cabo una cantidad de obra pública en la entidad mayor a la del año pasado, según aseguró su titular. Lo anterior, mencionó, gracias tanto al recurso que la administración estatal podrá ahorrar con la reestructura de la deuda pública del estado, como al presupuesto que le fue asignado a la Secretaría en el Presupuesto estatal de Egresos para que contemple un aumento superior al 18% respecto al año inmediato anterior.
Si bien durante la ronda de comparecencias ante el Congreso del Estado que el gabinete estatal llevó a cabo para informar los pormenores del Presupuesto antes de que fuera aprobado, Gustavo Elizondo solicitó a los legisladores la aprobación de mil 165 millones 820 mil pesos para erogar durante 2019; el presupuesto que finalmente fue aprobado en el documento final de la Ley es de mil 312 millones 006 mil 855 pesos, cantidad mayor a la solicitada por el funcionario.
“Afortunadamente el presupuesto que le presentamos al gobernador fue apoyado y aprobado tanto por el gobernador como por el Congreso del estado, lo que agradecemos, ya que nos va a permitir hacer más obra pública que el año pasado”, mencionó.
Durante su comparecencia ante los legisladores, Elizondo Aguilar también detalló que del total que se solicitaba al estado, un 83% sería destinado al Programa de Inversión Pública que contempla el mantenimiento a la red de carreteras alimentadoras y de cuota, así como el Programa Estatal de Infraestructura Vial y Urbana, por lo que se trata de recursos ya asignados a un rubro específico.
Sin embargo, Gustavo Elizondo se dijo confiado en que la dependencia a su cargo podrá cumplir con “el grave reto de cómo vamos a darle respuesta a tantas necesidades del estado”, y se dijo optimista respecto a las gestiones que el gobernador Corral Jurado pueda realizar en los próximos meses con el gabinete federal para atraer más recursos para infraestructura.
Te puede interesar: