Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad federal aseguró que no se ha abandonado la coordinación con Chihuahua, solo que excluyeron a las autoridades estatales de las reuniones porque se tratan temas importantes, cuya información no debe filtrarse.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua en contra de la decisión de la federación de abandonar la coordinación en materia de seguridad.
La controversia se presentó después de que en el mes de septiembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entonces dirigida por Alfonso Durazo, le notificó que los mando federales abandonarías las mesa de coordinación con el estado, todo ello a colación por el conflicto por la extracción de agua de las presas de Chihuahua y su militarización.
Incluso Javier Corral solicitó que esas fuerzas que desplegaron en las presas, fueran enviados a Ciudad Juárez para combatir el crimen organizado, propuesta que no recibió eco.
Ahora las tras la controversia constitucional 180/2020, Ricardo Mejía respondió que la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad de Chihuahua sesiona todos los días en las instalaciones de la 5ª. Zona Militar, sin presencia de las autoridades estatales, debido a que buscan confidencialidad y para evitar filtraciones sobre las acciones que despliegan.
Advirtió que son 5 mil 300 elementos de las fuerzas federales los que trabaja las 24 horas, en todas las regiones del estado para reforzar la seguridad.
“En ningún momento el gobierno de México ha abandonado la coordinación de la seguridad en las entidades federativas”.
Te puede interesar: