Niegan a Jesús Esparza enfrentar juicios en libertad

Por un compromiso que César Duarte Jáquez tenía con él

Ernesto Topete

  · sábado 8 de diciembre de 2018


Por existir el riesgo de que pueda huir de la acción de la justicia, al ex auditor superior del estado Jesús Manuel Esparza Flores le fue negado enfrentar dos causas penales en libertad, por lo que continuará en prisión, determinó un juez ayer en audiencia de revisión de medidas cautelares.

La audiencia se celebró en la sala 2 de la Ciudad Judicial, donde el juez determinó que no hay condiciones para modificar las medidas cautelares en las causas 1686/2017 y 2159, ambas del año 2017.

Jesús Manuel Esparza Flores, ex servidor público, solicitó enfrentar el proceso en libertad condicional, dentro de la causa penal 1686/2017, por el desvío de 542 mil pesos que sustrajo para realizar viajes de placer para él y su familia.

Porque enfrenta otras cuatro acusaciones penales de la fiscalía, por el delito de peculado agravado, el ministerio público advirtió al juez que existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.

La causa penal 2159/2017 es por el delito de peculado agravado consistente en el desvío de 12 millones de pesos del erario estatal.

La cantidad de dinero fue sustraída a través de la simulación de un contrato de prestación de servicios profesionales con la empresa Hinfra S.A. de C.V., para beneficiar al exauditor Jesús Esparza Flores, por un compromiso que César Duarte Jáquez tenía con él, ya que ocultaba las irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

A través de la empresa Hinfra simularon servicios de análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de César Duarte Jáquez. Sin embargo, el trabajo establecido en el contrato no se realizó.

Los 12 millones de pesos fueron entregados posteriormente por la compañía a Jesús Manuel Esparza, a través de cheques y transferencias bancarias por diferentes cantidades, a nombre de terceras personas, entre quienes se encuentran la esposa y la hija del exfuncionario.

Esparza Flores argumentó problemas de salud y porque sus nietos necesitan de él para poder estar bien emocionalmente.

Al final, el juez desechó la solicitud de la defensa legal de Esparza Flores.