Niegan amparo definitivo contra el auto de formal prisión a excontadora del exgobernador César Duarte, Guadalupe Medina Aragón.
La excolaboradora de César Duarte Jáquez, Guadalupe Medina Aragón, está relacionada con el desvío de 20 millones de pesos en el año 2015 a través de la Unión Ganadera Regional División del Norte, en la cual participaba como apoderada legal.
Por instrucción del exmandatario autorizó un recurso por 20 millones de pesos para simular un convenio por el concepto de “Proyecto de valor agregado a la industria cárnica”, “Planta de sacrificio y equipamiento” y una “Planta de corte y valor agregado”, pero el mismo nunca se realizó y en cambio el dinero se entregó durante aquel periodo.
Dentro de la simulación, la Unión Ganadera Regional General División del Norte firmó un convenio por dicho recurso entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda para hacer un proyecto a favor de los campesinos del estado, pero la asociación entregó facturas apócrifas y en cambio no realizó ninguna acción relacionada a lo estipulado.
El 30 de abril de 2015 se concretó la transferencia bancaria a través de la cuenta 65-50156863-7 del banco Santander, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, la cual fue transferida a la cuenta 012162001993589437 de Bancomer, que pertenece a la Unión Ganadera a la que era apoderada Guadalupe Medina.
Guadalupe Medina fue detenida en Hidalgo del Parral, en una de sus viviendas, luego de que la Fiscalía General del Estado realizara una investigación a profundidad de esta persona que no cuenta con ningún rastro domiciliario que la pudiera ubicar en la ciudad de Chihuahua.
La agente del Ministerio Público expuso que en abril de 2015, la mujer en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, concertó junto a otros exfuncionarios de las secretarías de Hacienda, Jaime Herrera; y Economía, Manuel Russek, la distracción del recurso por 20 millones de pesos.
Dentro de las clausuras del convenio con número 019/2015-SE/FI, el Gobierno del Estado y el gobierno federal entregaron a Guadalupe Medina la cantidad de 49 millones 638 mil 545 pesos por el otorgamiento de apoyos a través del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), en el que el Gobierno del Estado aportaría 20 millones de pesos y el resto el gobierno federal.
Para ello, simularon un convenio de apoyo económico 019/2015-SE/FI con la citada asociación de la que César Duarte era presidente del Consejo Directivo, en la que se fingió el trámite administrativo, así como la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas que firmó la señora Guadalupe, según explicó el Ministerio Público en el relato de las pruebas.
La contadora de César Duarte intervino en carácter de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y al mismo tiempo se desempeñaba como administradora del patrimonio del entonces gobernador, además de ser la responsable de varias de sus empresas.
Entre esas empresas destacan las dedicadas a la construcción, ganaderas, estaciones de radio, y una serie de negocios más fueron los que se le atribuyen a la señora Guadalupe de controlar, principalmente en la ciudad de Parral, donde la mayoría la conocía por su acercamiento con el exmandatario y sus redes de operación desde el gobierno federal.
Guadalupe Medina era la encargada de pagar a trabajadores, sobornos y firmar contratos a nombre de la Unión Ganadera Regional General División del Norte, en la que se establece que es la apoderada legal.