Cristopher J. B promovió este 16 de marzo un amparo para que fuera dejado en libertad mientras la investigación por supuesto peculado continúa, sin embargo aún se encuentra tras las rejas.
El exlíder dirigente juvenil del PRI Nacional se encuentra detenido desde el 5 de noviembre del año pasado por una investigación relacionada a los “Expedientes X”, por presunto delito de peculado agravado.
El cuerpo de abogados señaló que dicho amparo fue promovido para dejar sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva fijada por las autoridades, "toda vez que el delito del cual se le acusa no es grave y se pueden recurrir a otras alternativas, como el arresto domiciliario, acudir a firmar cada mes o incluso utilizar un brazalete electrónico".
Se recordó que después de que la audiencia constitucional fuera diferida en cuatro ocasiones, el 16 de marzo de 2021 se les concedió el amparo y protección de la justicia federal "ante las múltiples omisiones e irregularidades que tuvo la Juez de Control, dejando sin sustento la prisión preventiva", y solicitando una nueva audiencia para acordar otra medida cautelar.
A pesar de la resolución a nivel federal, la Juez de Control Juana Gabriela Córdova Ortiz, ordenó la reposición de la medida, fijando audiencia para el próximo 18 de marzo a las 11 horas, sin conceder la libertad inmediata a J.B.
Los abogados manifestaron que estas irregularidades en el proceso podrían resultar en la inhabilitación de la Juez e incluso la cárcel.