El sexting es la nueva modalidad de violencia digital que sufrenniñas, adolescentes y jóvenes, advirtió Adriana Álvarez,encargada del área de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad enel Instituto Municipal de las Mujeres.
Gracias a las investigaciones que ha realizado el IMM se hapodido determinar que la violencia sexual digital, además, acarreael suicidio, problemas familiares y trata de personas.
Regularmente son las madres de familia de las jóvenes quienesacuden a pedir ayuda ante la desesperación que ven en sushijas.
En uno de estos casos, una adolescente de apenas 16 años,Diana, se convirtió en víctima de sexting, quien incluso pensóen suicidarse cuando el acosador le advirtió que si no seguíamandando fotos iban a circularlas en las redes.
La madre de la menor acudió para solicitar orientación, debidoa que la joven conoció a una persona a través de Facebook, setrataba de una chava más o menos de su edad, quien le ofreciótrabajo como modelo para posar desnuda, en retiradas ocasiones lahostigó, sin embargo Diana siempre la rechazó, hasta que un díaaccedió y mando dos fotos de cuerpo entero.
Cuando lo hizo, el perfil de Facebook cambió, ya no se tratabade una chica sino de un hombre, adulto, quien le advirtió que yahabía caído en sus garras y no iba a poder zafarse.
Diana tuvo la confianza para decirle a su madre lo que pasaba,por ello llegaron al IMM donde las apoyaron y se contactaron con laPolicía Cibernética. Diana bloqueó el perfil del usuario que laacosaba, razón por la cual la denuncia que interpuso ante la FGEes contra quien resulte responsable.
Diana además fue canalizada al Centro de Prevención yAtención a la Violencia Familiar, ante el miedo a ser exhibidapensaba en suicidarse, pues eran más fotos y videos.
Laila Trevizo del área de comunicación del IMM detalló que deeste tipo de violencia se derivan otros problemas como sonsuicidios, trata de personas y violaciones a derechos humanos,porque en cuestión de sexting se ha visto que las víctimas vandesde niños hasta personas adultas que son “enganchadas” porel simple hecho de no saber usar redes sociales.
“Cuando uno comparte contenido debe de estar consciente que yano le pertenece, porque por más que se borra permanece en el red yya no hay dominio”, dijo Laila.
Explicó que a través de las redes, el IMM está educando a losusuarios para que puedan detectar si padecen algún tipo deviolencia.
Adriana agregó que uno de las recomendaciones es que los niñosy las niñas menores de 16 años no tengan Facebook, ya que es muysencillo engañar y crear cuentas falsas, siendo que adultos sehacen pasar por niños o jóvenes.