“Ningún uso ni costumbre debe estar por encima de los derechos humanos” señaló Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres en relación al caso de la menor que fue vendida por 65 mil pesos y cuyo victimario fue detenido en Nuevo Casas Grandes.
La funcionaria explicó que se trata claramente de la comisión de un delito de trata de personas y aunque en el estado de Guerrero este tipo de situaciones estén normalizadas por los usos y costumbres, con ello se están trasgrediendo los derechos de la menor, cuya integridad debe salvaguardarse de manera prioritaria.
“Además se vulneran los artículos primero de la Constitución que indica que en México todo individuo gozará de las garantías que esta otorga, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”, acotó.
Agregó que en el artículo segundo, párrafo dos, se habla de que los pueblos y comunidades indígenas pueden aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, siempre y cuando respeten las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.
Citó además el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señalan que el procedimiento especial para pueblos y comunidades indígenas no puede admitirse cuando no se considere la perspectiva de género, afecte la dignidad de las personas, el interés superior de niños y niñas o el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.
Actualmente el instituto es parte de la mesa interinstitucional que organiza el Instituto Nacional de Migración sobre Trata de Personas que sesiona en Ciudad Juárez como parte del Plan de Contingencia para Periodistas y Derechohumanistas.
De igual forma colabora con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México por medio de capacitación en línea al personal que atiende los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres con el fin de identificar situaciones que encuadren en el delito de trata de personas y difundiendo en redes sociales su campaña de prevención #QueTePrometieron.