Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La coordinadora de Educación Estatal en la Región Noroeste, Marisela Comadurán Amaya, comentó que en la primera semana de clases virtuales una de las mayores problemáticas detectadas fue que, en ausencia de los padres, los niños le cambian de canal durante clases.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Expuso que esto se da a raíz de que los padres trabajan y dejan encargados a los niños pequeños con los más grandes, y al no tener supervisión de adultos, los alumnos le cambian de canal porque se aburren.
“Se quedan con el hermanito mayor o con alguien que no puede controlar lo que no debe de ver, como la telenovela de en la mañana o algún otro programa. Los niños le cambian al canal cuando los papás se alejan de la habitación o se van a trabajar”, dijo.
Destacó que la educación se hizo “muy masiva” a través de la televisión, pues cada niño de acuerdo a su ambiente o región, tiene su manera de estudiar y su ritmo de aprender.
“Los maestros ya estamos capacitados y entrenados para detectar el ritmo. Nos vamos con el ritmo del grueso del grupo, y vemos de manera individual al niño que no. Otra de las dificultades es que el padre de familia se nos está desesperando mucho”, mencionó.
Y es que los padres no están capacitados para ser maestros, además de que traen los pendientes de su trabajo y las dificultades económicas del hogar, y además están asumiendo el trabajo de ser maestros.
“El padre debe ser solo un guía, el maestro va a estar presente por WhatsApp, para que los papás no se presionen y le digan al maestro las dificultades y problemas que tienen con los niños”, dijo.
Destacó que todos son procesos de aprendizaje que llevan meses o años, por eso durante un año se aprende la lecto-escritura o el procesamiento matemático.
Al caer los padres en la desesperación, piensan que sus hijos son menos inteligentes de lo que pensaban, pero no es así.
Comentó que de momento, a la par del inicio de clases, los maestros se capacitan para recibir el ciclo escolar el 7 de septiembre, donde analizan cómo ha vivido el niño las clases en el hogar, así como el aspecto de vida saludable.
Así mismo, ha detectado que los padres de familia se han acercado más a los medios de comunicación que a las autoridades educativas, donde la principal queja era que no encontraban los canales.
“Es difícil. Estas primeras tres semanas son para hacer un estudio, un análisis, sobre las dificultades que vamos a tener para trabajar nuevamente a distancia. Hay comunidades que no cuentan con televisión o no hay señal”, explicó.
Te recomendamos: