Nivelar el rezago educativo por falta de conectividad, el reto de los maestros

Uno de los problemas que continúan presentándose es que no todos los alumnos tienen Internet

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · sábado 27 de febrero de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Los maestros que tienen niños atrasados en materias tienen que buscar las estrategias adecuadas, dedicarles más tiempo por las plataformas, buscar el material indicado para la comprensión del niño y sensibilizar a los padres de familia que tiene que poner más esfuerzo y tiempo en la enseñanza de sus hijos. Uno de los problemas que continúan presentándose es la falta de conectividad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Verónica Vences Esparza, maestra de primer año de la escuela Gustavo Díaz Ordaz, ,indicó que ellos como docentes deben de buscar las estrategias más adecuadas al problema, la falta de conectividad en las familias es uno de los factores para que un niño se atrase en su aprendizaje, muchos de los padres de familia se les dificulta al no contar con internet el estar pagando en el saldo de sus celulares para que el hijo se conecte para sus clases.

Verónica Vences | Foto de Javier Cruz | El Sol de Parral

Así también, refirió que el primer paso que da el maestro es hablar con el padre de familia para saber qué es lo que está pasando, por qué el niño no está cumpliendo con sus trabajos; hay padres de familia que no les están dedicando suficiente tiempo y los estudiantes se van atrasando. El profesor debe de evaluar el grado de atraso, definir las estrategias básicas que va a llevar a cabo para nivelar al niño.

El ámbito socioemocional de los niños también es un factor de que no quieran estudiar. Ahora con la pandemia el encierro ha afectado bastante a los infantes, la falta de sociabilización causa que se encuentren estresados, ansiosos y no pongan atención a sus clases. Indicó que son varias las circunstancias que se presentan para que el niño se vaya rezagando; por lo que para “nivelarlo” los profesores invierten más tiempo en la atención del menor. Por medio de videollamadas de manera conjunta se trabaja con la madre o el padre.

Así también se le encargan más trabajo con material seleccionado, esto con la finalidad de que el alumno haga los trabajos, por lo general es material adecuado para que le llame la atención y cumpla con sus tareas, cabe señalar que se está considerando que el niño se encuentra en casa y tiene el tiempo suficiente para poder cumplir con sus obligaciones.