“La resolución fue apegada a derecho, no confiamos en la Fiscalía del Estado y esperamos agotar otras líneas de investigación en el crimen de Miroslava Breach”, aseguró la abogada de la familia de la periodista asesinada, Sara Mendiola.
En entrevista, la representante de la organización Propuesta Cívica señaló que en la audiencia del juez local se determinó que el Ministerio Público del fuero común entregue el expediente completo del caso de Miroslava Breach Velducea, con la finalidad de que se exploren otras líneas de investigación al respecto.
Señaló que se pidió la presencia de personal de la Feadle, para que no se rasure el expediente del caso y que se haga la entrega como debe de ser con transparencia y poder llegar al fondo de la investigación, que para la Fiscalía del Estado ya está cerrado.
El 11 de abril de este año, un juez federal determinó que el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017, debe ser investigado y resuelto por la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, a más de un año ocurrido el homicidio en esta ciudad.
En una audiencia celebrada en la sala uno de audiencias de los juzgados federales, el juez Javier Torres Sáenz señaló que hay elementos suficientes para que sean los jueces federales quienes conozcan y resuelvan sobre el caso, luego de que el homicidio de periodistas corresponde a materia federal.
La audiencia de la causa penal 259/2018 se realizó en la Sala 1 del Centro de Justicia Federal, donde el juez Eduardo Javier Sáenz Torres resolvió que la investigación del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea será de competencia federal, luego de que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (Feadle) ejerciera su facultad de atracción. Anteriormente, la Feadle había ejercido la facultad de atracción en dos ocasiones.
La primera fue el 8 de enero de 2018, cuando la Fiscalía General del Estado se negó a entregar el expediente de investigación y la segunda, el 26 de marzo, ante la autoridad local que no se pronunció.
Sara Mendiola indicó que en la carpeta de investigación de la Fiscalía de Chihuahua sólo se mencionaba una coautoría de autor material, mas no se determinan los autores intelectuales, “la Fiscalía estatal estaba cerrada de iniciar nuevas líneas de investigación”, para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Respecto a los personajes políticos relacionados con el asesinato de Miroslava, que son mencionados en las indagatorias, Mendiola indicó que la Fiscalía, “fue omisa en abrir líneas de investigación hacia ellos para saber si hubo una probable participación”, y que no cuentan con elementos para acusarlos porque “la Fiscalía no investigó”.