El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de informar y dar garantías a la población sobre la importancia de vacunarse contra el Covid-19, durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
“La vacuna ayuda, no perjudica, no causa daño. Y necesitamos hacer más trabajo en las comunidades marginadas, más apartadas, allá en la Tarahumara, la Lacandona, la Sierra Sur y la Sierra Norte, la Mazateca, Oaxaca, en todos lados”, dijo.
“También en estas comunidades es muy probable que regresemos para la segunda dosis y ahí se va a poder vacunar a los que faltaron. Ahora lo que se hace es que se va al municipio, se termina, si son menos de los habitantes estimados, porque existe esta negativa a vacunarse, se va al municipio cercano para no perder la vacuna”, explicó.
Manifestó que seguirán informando de la importancia de la vacunación, “porque sí hay dudas, no se tiene toda la información, o caló la desinformación del daño que podría ocasionar la vacuna. Lo estamos viendo hoy, o ayer, en el periódico Reforma, sobre de que no estamos haciendo nada para analizar los daños que podría causar la vacuna AstraZeneca”.
Aseguró que los médicos especialistas mexicanos trabajan en eso, pero además están en comunicación con la Organización Mundial de la Salud.
“Ya hay investigación en el mundo y ya se empieza a despejar la duda y se autoriza el uso de la vacuna. Ya llevamos aplicadas 870 mil vacunas AstraZeneca y no hemos tenido problema. Pero al momento que se informa, no explicando bien, sino nada más con propósitos de politiquería, porque tienen problemas con nosotros, se meten hasta en asuntos que tienen que ver con la salud del pueblo”, acusó.
“Vamos a seguir informando, la gente va a ir convenciéndose cada vez más, aquí es alto el porcentaje de personas en el país que quieren vacunarse, en otros países están más dudosos a actuar de manera más precavida, están esperando. Acá no, en México es alto el porcentaje que sí quiere la vacunación, pero sí hay una franja de la población que se niega”, dijo.