“No debe la Federación cambiar lo bien hecho”: Alfredo Lozoya

“Eliminar recursos para convertirlos en apoyos económicos deja vulnerable muchas áreas...”

Ricardo Holguín/ Saúl García

  · martes 19 de febrero de 2019

Pablo Rodríguez

El presidente del municipio de Parral, Alfredo Lozoya, dio a conocer que la administración destinará un millón de pesos anuales para cubrir los recortes que realizó el gobierno federal en el tema de estancias infantiles, con lo que se podrá cubrir la atención a 230 menores para el beneficio de 400 familias.

“No nos estamos confrontando con el gobierno federal, queremos dar el esquema los padrones y como creemos que los municipios podemos fortalecer el programa, para eso estamos los municipios para visualizar las estancias. No veo cómo será el método de control para entregar el dinero a las madres, ¿van a poner a ver televisión a los niños todo el día?, tenemos que hacer crecer el programa de estancias infantiles, queremos colaborar con los padrones, con estos vínculos, no se necesita gastar más dinero si podemos hacer ese trabajo”, comentó el alcalde.

*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso

Aseguró que el recurso que ha destinado el Ayuntamiento de Parral es proveniente del gasto corriente y cubrirá las necesidades de los padres de familia, por lo que anunció que no habrá incremento en cuotas y el servicio seguirá siendo de buena calidad por el bienestar de los ciudadanos.

Alfredo Lozoya comentó que no puede desaparecer de la noche a la mañana una estructura, equipamiento y capacitación de todos los trabajadores de estancias infantiles; y respecto a los padres de familia que tienen la necesidad de salir a trabajar, que tengan una certeza de que sus hijos se quedan en buenas manos y que tienen el cuidado adecuado ya que se mejorarán los planes de alimentación y estimulación temprana.

Comentó que no se puede desaparecer de la noche a la mañana una estructura, equipamiento y capacitación de los trabajadores de las estancias infantiles, y por lo tanto se pretende ayudar a los padres de familia que puedan dejar a sus hijos en buenas manos y que tengan un buen cuidado de calidad.

Dijo que buscará que el programa de estancias infantiles se plantee a nivel estatal, con el objetivo de fortalecer este esquema, ya que a nivel nacional se tiene el registro que el país se encuentra por debajo de la media en Latinoamérica, al tener 4% de acceso de infantes de entre 0 a 5 años a una estancia infantil, cuando la media debería de ser 30%.

Informó que el día de ayer se entregaron los primeros 150 mil pesos para 9 estancias infantiles del municipio de Parral para seguir con estos programas, ya que comentó que la medida del Gobierno Federal de entregar dinero a las madres de familia no tiene un control y no asegura el bienestar de los infantes.

“¿Qué es lo que harán ahora sin estancias, van a estar viendo la televisión todo el día?, su alimentación no será controlada o saludable y en cambio en las estancias podrán obtener un buen plan de desarrollo para el crecimiento y estimulación de los menores”, comentó el alcalde de Parral.

Pablo Rodríguez

El alcalde Alfredo Lozoya indicó que el modelo que aplicaron en Parral puede replicarse en el estado o en el país, ya que no se “inflaron” padrones, no se incrementó el cobro a los padres de familia y todos los programas se supervisan a través del DIF Municipal y Desarrollo Social del municipio.

“Es un programa que vale la pena, cortar de tajo esos empleos creo que sería un error. El total de anomalías en estancias infantiles de Parral llega al 3%, hemos detectado gente que quiere entrar al programa, la gente está contenta y con la infraestructura, y por eso decidimos apoyarlos”, comentó.

Aseguró que en el año 2018 se entregaron 4 mil millones de pesos y para este año se redujo a dos mil millones de pesos, motivo por el cual opinó que se lastima o vulnera a los ciudadanos y fue el fundamento legal o jurídico por el cual decidieron presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: