El 2020 será la antesala de la elección del próximo año, donde en Chihuahua se estará renovando el Congreso del Estado (33 curules), 67 alcaldías, 67 sindicaturas, 9 diputaciones federales así como la silla del gobernador, por lo que a finales del presente año comenzarán los registros de los precandidatos al interior de sus partidos políticos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Varias voces acreditadas de los institutos políticos del PAN y PRI en la entidad aseguran que sus dirigencias nacionales se encuentran analizando la posibilidad de hacer una alianza/coalición en los 300 distritos electorales federales, a propósito de la renovación de la Cámara de Diputados en el 2021.
Lo anterior en un escenario nacional, donde se estaría evaluando cada uno de los 300 distritos para definir qué candidato del PRI o del PAN tiene mayor posibilidad de ganar dicho distrito; por ejemplo, el distrito electoral federal 06 de la ciudad de Chihuahua, históricamente ha sido ganado por el PAN, ahí abanderaría un panista, apoyado por el PRI, y viceversa.
Dicho en otras palabras, conformar una alianza que frene la enorme ventaja de Morena en la Cámara baja, que les ha permitido aprobar, rechazar y detener -según sea el caso-, una decena de iniciativas y reformas a la ley, sobre todo en cuanto a la vulnerabilidad de los institutos y organismos autónomos constitucionales.
Por su parte, la presidente del CDE del PAN, Rocío Reza, señaló que la comisión permanente de su partido no descarta una alianza con algún partido político para el 2021, así como la adhesión de líderes sociales y de organizaciones de la sociedad civil para que representen a Acción Nacional, dada la cercanía con la ciudadanía.
Ahora bien, respecto a las 13 gubernaturas que se renuevan el próximo año, también los comités ejecutivos nacionales tanto del PRI y del PAN -principalmente-, se encuentran analizando la viabilidad de lanzar un candidato en común, y repartiendo las principales ciudades de cada entidad, según el candidato del partido que tenga mayor probabilidad de ganar.
Sin embargo, el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, refirió que en el caso concreto de Chihuahua, el Revolucionario Institucional ve alejada la posibilidad de hacer coalición o alianza con el PAN en la candidatura por la gubernatura, pero que no descarta, según sean los acuerdos nacionales.
Por lo anterior, también se prevé que en la entidad exista una alianza entre Morena y el PRI por la silla que dejará Javier Corral, situación que de igual forma se analiza en el escenario político nacional, ya que de entrar en este escenario, las principales ciudades como Juárez y Chihuahua estarían siendo fuertemente disputadas.
La Ley General de Partidos Políticos, en su capítulo tercero, Artículo 23, inciso F, señala que es derecho de los partidos políticos el “formar coaliciones, frentes y fusiones, las que en todo caso deberán ser aprobadas por el órgano de dirección nacional que establezca el estatuto de cada uno de los partidos, en los términos de esta ley y las leyes federales o locales aplicables”.
Te puede interesar: