No es el tiempo para la demagogia y las promesas mágicas: Juan Pablo Castañón

“No volveremos al México de los 70”, “Regalado nada, oportunidades, todas”

Ricardo Holguín

  · martes 10 de abril de 2018

“No es tiempo para la demagogia y las promesas mágicas, no queremos regalos, queremos oportunidades, inversiones y mejor empleo para construir el México innovador con el que todos soñamos, hemos avanzado en 25 años, pero no queremos regresar a los años 70 o 60”, comentó el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

En una entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua el presidente del CCE habló sobre la importancia de una apertura de negociación del Tratado del Libre Comercio, así como los principales problema que atañen al país, como son la corrupción, la delincuencia y la opacidad en la transparencia de recursos públicos.

Con las elecciones en puerta, los temas de corrupción y populismo al orden del día, Juan Pablo Castañón pidió a todos los candidatos de los diferentes niveles de gobierno que otorguen propuestas concretas que estén sustentadas con fundamentos y no que sean sólo estrategias publicitarias que perjudicarán más al país en vez de continuar en el progreso.

Para el Consejo Coordinador Empresarial algo fundamental que plantearán a los candidatos es la erradicación de la pobreza en México a través de la aniquilación del caudillismo y caciquismo, tanto político como social y empresarial, para con ello abrir oportunidades a todos los mexicanos, brindando educación, mejores oportunidades de trabajo que es la única forma de erradicar la pobreza, generando empleos.

“Ahí la importancia de la actividad productiva que hacemos los empresarios, porque el empleo es el único camino sustentable para salir de la pobreza y ése es el México del siglo 21, regalado nada, porque es manipulación, oportunidades, todas, porque es la creatividad y la libertad para los mexicanos de verdad”, comentó.

Dijo que las oportunidades deben de llegar a todas las partes del país, desde la Sierra Tarahumara hasta el sur de la República, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, empleo e internet para transformar la capacidad a nuevas oportunidades e innovación empresarial.

El presidente del Consejo comentó que es tiempo para escuchar las propuesta de todos los candidatos y saber qué es lo quieren de México, “para nosotros México debe de estar en una postura de apertura, no cerrarse y proteccionismo, hemos demostrado que podemos competir en el mundo y queremos ese modelo para llevar progreso y desarrollo para otras partes que hagan falta”.

Para evitar las posturas populistas que han tomado gran auge entre los políticos, los empresarios consideran que todas las propuestas deben fundamentarse ya que no se puede lograr un progreso y un desarrollo por decreto, como el aumento del salario mínimo, pues explicó que todos quisiéramos que se ganará el doble o triple en México, pero lo único que debemos encontrar es el camino para que sea sostenible, todos los aumentos de salario por decreto han generado inflación mayor a la del propio aumento que ha decretado la autoridad.




“Inseguridad y corrupción, principales problemas del país”
Los principales problemas que aquejan al país son los temas de corrupción, el descontrol desmedido del recurso público en desvíos entre desvíos, moches y pagos irregulares; también la inseguridad no permite atraer mayor inversión en la República debido a sus altos índices de homicidios, asaltos y secuestros.

“Necesitamos construir un México seguro, con la legalidad y la justicia, regresar con seguridad a las calles y casas, que los trabajadores puedan ir y venir a los trabajos, que podamos ir y venir a nuestras casas y salir socialmente sin el Jesús en la boca”, agregó Juan Pablo Castañón.

El Estado de derecho, declaró, es importante para el desarrollo del país, así como de reducir la tasa de homicidios en México en un 40% en los próximos cinco años, y un 60% en los próximos 10 años, “necesitamos un compromiso de los actores políticos porque necesitamos paz y justicia para todos, y a la vez ponerle un alto a la corrupción a través de nuestras constituciones”, aseguró.

“Una buena parte del gasto público se ejerce en efectivo, y eso no tiene comprobantes ni hay cómo darle seguimiento, por otro lado el 80% o 90% de lo que vive el Estado es de lo que le transfiere la Federación y el 80% o 90% de lo que vive un municipio es de lo que le transfiere el Estado, tiene que fortalecerse más fiscalmente los municipios, y dejar claro los mecanismos de transferencia de recursos federales a los estados y municipios”, explicó el presidente del CCE.


“Javier Corral debe transparentar recursos federales”

Una estrategia para terminar con el tema de corrupción desde las esferas del Gobierno es la de transparentar los mecanismos de transferencia entre la Federación y de los estados hacia los municipios para tener un seguimiento del dinero y se prestará menos a la sospecha o comisión de delitos de recursos.

La urgente necesidad de transparentar los mecanismos de transferencia entre la Federación y los estados y la urgente necesidad de contar con mecanismos de transparencia de recursos públicos y en el financiamiento de las campañas.

“Sabemos de los problemas financieros entre Chihuahua con la Federación, pero también el Gobierno del Estado debe transparentar en qué se ejerció el recurso que le entrega el Estado a través de la eliminación del dinero en efectivo para el fortalecimiento y seguimiento del dinero”, comentó.

Mencionó que los expresidentes de México que no tengan un problema gestión o de rendición de cuentas, deben ser tratados con dignidad por el pueblo mexicano, la fórmula se debe discutir y analizarla, pero si no hay un problema con la justicia y si queremos evitar la toma de decisiones para el uso de recursos públicos en su propio patrimonio, tenemos que analizar cómo darles un trato digno a nuestros expresidentes que han entregado un tiempo de su vida y familia al servicio de la patria.

“Si seguimos pensando que todo aquél que participa en la política hacen usufructo para el beneficio personal, estaremos mal porque no tenemos políticos ni personas honestas que quieran servir a la nación, a su comunidad, en el ejercicio de la política, ahí es donde tenemos que dignificar la política, pagarle bien a un funcionario público o a un político es lo correcto para que lo haga bien y no tenga tentaciones de ejercer mal los recursos, tratar con dignidad a alguien que ha hecho la labor o la gestión por nosotros es una reflexión que debemos hacer, sin embargo, no tenemos una postura al respecto”.

TEMAS