Cuauhtémoc, Chih.- “No solo no se presupuestó dinero para la vacuna contra el COVID-19, no se destinó dinero para ninguna vacuna”, expresó la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, quien consideró que se trata de una omisión grave para el pueblo mexicano.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Pese a que se habría dicho por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se apartaría el dinero necesario para la compra de las vacunas para los mexicanos, en el Paquete Económico 2021, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, no se contempla tal monto para la adquisición, pero más grave aún, dijo la legisladora, es que no se prevea el recurso para el resto del cuadro básico.
El cuadro básico de vacunación de México, es considerado el más completo de América Latina, pues contempla 12 biológicos para prevenir padecimientos letales como, tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, haemophilus, influenza tipo B, poliomielitis inactivada, sarampión, rubeola, neumonía por neumococo, parotiditis, diarrea por rotavirus y cáncer cérvicouterino derivado del papiloma humano.
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 11 de agosto, el presidente, aseguró que el país tendría 100 mil millones de pesos de presupuesto para comprar la futura vacuna contra el COVID-19.
"Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos. Si es un costo moderado, hasta 50 mil millones. Y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones", aseveró en la sesión de prensa de aquel día.
Sin embargo, la presidenta de la comisión de Hacienda aseguró que no hay tal recurso previsto en el presupuesto de egresos del 2021, pero lo más preocupante es que tampoco se programa recurso para poder adquirir el resto de los biológicos que conforman el cuadro básico de vacunación en el país, lo que significaría un problema, no solo financiero, sino de salud pública.
Patricia Terrazas lamentó que las previsiones de la federación sean solo en rubros como “programas clientelares del presidente López”, así como en entidades federativas que son del mismo partido político que el Mandatario.
Ejemplificó en el caso de Chihuahua, en donde solo hay un presupuesto de 60 millones de pesos para la creación de carreteras, siendo el estado con mayor extensión territorial, mientras que estados como Oaxaca y Guerrero, obtendrán más de 3 mil millones de pesos para el mismo concepto, situación que, a todas luces, dijo, es una injusticia.
Destacó que, por ser mayoría, los diputados federales de MORENA habrán de pasar el presupuesto por mayoría, sin embargo, aseguró que los legisladores del Partido Acción Nacional habrán de “dar la pelea hasta el último momento, tratando de atraer recursos para el estado de Chihuahua”.