No habrá impuesto al riego agrícola

Hubiera sido un duro golpe al sector: Presidente de la Asociación de Manzaneros

Edna Martínez

  · jueves 24 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

CD. CUAUHTÉMOC, Chih.- Luego de la propuesta de diputados federales de aplicar un impuesto al riego agrícola, el Senado de la República rechazó la petición, informó el presidente de la Asociación de Manzaneros, Alejandro Bordas, quien destacó que la medida hubiera sido un duro golpe no sólo para los fruticultores, sino para todo el sector productivo nacional.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Destacó que el sector no está en contra de que se regule el uso indiscriminado del recurso, sin embargo expresó que en el caso de los fruticultores, la mayor parte de la superficie que se irriga es con sistemas de aspersión y goteo, lo que reduce significativamente el desperdicio del agua.

Expresó que estaban pendientes de conocer la resolución que diera el Senado de la República en este caso y el martes por la noche recibieron la noticia de que se desechó tal intención de gravar el uso de agua para riego, no obstante afirmó que es sano que haya una regulación, mas no un gravamen.

Alejandro Bordas aseguró que imponer un impuesto a esta actividad no sólo afecta a los fruticultores, sino a un amplio sector productivo de la región, contraviniendo el objetivo de lograr la suficiencia alimentaria para México.

Comentó que otro de los aspectos por los que han pugnado desde hace meses, es que se reconozca como tarifa preferencial la energía eléctrica con la que se mantienen los frigoríficos, pues se considera que es parte de la producción primaria, para la conservación de la manzana y hasta ahora se les cobra como si fuera industria, cuando no hay un proceso de transformación.

En este sentido, destacó que el presidente de la Unifrut ha estado muy pendiente de los avances a través del contacto con el diputado federal Eraclio Rodríguez.

Te recomendamos: