No halla medicamento para niña con leucemia

Sarahí hizo pública la falta de medicamentos para continuar con tratamiento para su niña con leucemia

Ricardo Holguín Perez

  · domingo 1 de septiembre de 2019

“Señor presidente, ojalá pueda ver mi mensaje, soy una mamá con una niña que tiene leucemia y quisiera que nos ayudara con el tema del metotrexato inyectable, ya que lo necesitamos y no lo conseguimos porque tienen un lote detenido y es indispensable para el tratamiento de la leucemia, yo soy de Chihuahua y no encontramos en ningún lado ayuda”, fueron las palabras que le dirigió una madre que ha vivido la falta de medicamento y que en su desesperación se lo pidió al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el creciente desabasto de medicamento oncológico en el país, en Chihuahua se están generando las primeras expresiones de angustia y desesperación al conocer que las farmacias y servicios médicos ya no tienen suficiente reserva para el tratamiento de diversos cánceres, principalmente para la leucemia.

Se trata de la joven Sarahí y su hija Romina, de 3 años, quien en agosto de 2018 fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda, que es un tipo de cáncer que afecta los tejidos que conforman la sangre y evita que el cuerpo combata una infección, por lo que baja sus defensas al máximo y deja vulnerable a los menores que la padecen.

Desde enero han tenido una serie de complicaciones para la falta del medicamento llamado metotrexato inyectable en 50 ml, que es el factor principal para que Romina se recupere de este padecimiento, y que dentro de los últimos días le informaron que no había forma de conseguirlo porque simplemente ya lo dejaron de surtir en todo el estado.

Tras conocer la carencia del mismos y estar buscándolo en más de 10 farmacias en la ciudad, no hay rastro de que el medicamento pueda ser adquirido de nueva cuenta en el estado, y por lo cual en su desesperación alzó la voz y le publicó un mensaje al presidente Obrador, para que conociera que en el norte la carencia se estaba agudizando.

El mensaje fue publicado el 29 de agosto en la noche y en menos de dos días la publicación se “viralizó”, pues más de 3 mil personas han comentado, compartido y reaccionado a este mensaje, con el objetivo de que pueda llegar al círculo del presidente, para que atienda esta nueva petición.

Ésta se generó por la madre de la pequeña Romina, luego de no saber qué hacer ante la falta de medicamento, pues el martes 3 de septiembre deben suministrarle una ampolleta a su hija para que continúe recuperándose con el tratamiento que le han instruido en el Hospital Ángeles de la ciudad de Chihuahua.

Por tres años consecutivos, la menor debe estar medicada con el metotrexato, que se lo inyectan una vez cada semana, más otros tratamientos que toma vía oral por la noche y otras sustancias que le ponen vía intravenosa en las intervenciones que le dan en el hospital para eliminar el cáncer de su sangre.

Dijo que por varias madres que conoce, cuyos hijos padecen leucemia, es que saben del desabasto que hay de medicamento en Parral, Juárez y Chihuahua, así como en otras partes del país donde incluso se han puesto en contacto tras la publicación donde pedía el medicamento al presidente de la República.

La historia de Romina, surgió en el año 2018, cuando sus padres, notaron unos puntitos rojos en la piel, que pensaron que era un tipo de alergia o piquete por lo que no le dieron importancia, sin embargo, días después comenzaron los vómitos, dejó de comer, tuvo cambios de ánimo repentinos y moretones, por lo cual decidieron llevarla a un pediatra el día 20 de agosto.

Luego de varias horas de estudio, el pediatra les comentó que tenía leucemia, por lo que solo tuvo la oportunidad de orientarlos con otros médicos especialistas en estos casos y fue cuando se contactaron con el Doctor Elizalde Morton Sergio, quien le ha seguido el paso a la menor desde hace más de un año.

“Obviamente que no sabíamos que hacer, nos recomendaron al doctor y ha sido muy atento y es muy bueno en todo lo que hace, incluso dice que la falta del medicamento no es responsabilidad del estado y que son a consecuencias de algunas cuestiones de las autoridades de salud a nivel nacional” explicó.

El tratamiento oncológico de Romina, que le ha funcionado por varios meses, fue el metotrexato del laboratorio Piza, el cual ya ha comenzado a escasear y que incluso no ha podido localizar en las farmacias y puntos de venta, donde comúnmente lograba adquirir y solo le han dicho que no hay y aparentemente no volverá a haber.

Ante la falta del medicamento, dice que ha podido localizar otro laboratorio que lo fabrica en 500ml y que su costo se eleva a los 400 pesos por ampolleta y que no es el que requiere la menor, toda vez que es una dosis más concentrada y que solo podría aprovechar la mitad del mismos, por las especificaciones de la menor.

Explicó que también existe medicamento similar pero en tabletas, pero que muchos niños no pueden consumirse, o bebés debido al grave daño que les ocasiona, sin embargo, la mejor opción son las inyecciones, pero “esperemos que esto se resuelva, mejor tenemos que seguir buscando para hacer nuestro guardadito”.

A raíz de su publicación la madre de Romina, cientos de personas se han puesto en contacto con ella, algunos para criticar, pero la mayoría para ofrecerle ayuda; incluso un joven de nombre Justin le envió de forma gratuita 7 cajas de medicamento y en Juárez le ofrecieron otras 10 cajas a un costo considerable, para que no descuide el tratamiento de su hija.

“Fue algo muy extraño, nunca pensé que llegaría a tal grado, pero estoy agradecida con todos aquellos que decidieron apoyarme, pues incluso personas querían apoyar económicamente para pagar el medicamento, pero les explique que no es un tema económico sino que simplemente no hay, aunque tuviéramos todo el dinero necesario no podríamos comprar porque no hay” refirió Sarahi.

Te puede interesar:

Eloy Vallina, presidente del Grupo Hacienda Encinillas / Foto: Cortesía