Luego de que se formalizaran las denuncias por el robo de agua por parte del propio titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en contra de productores de El Sauz, no se ha notificado a la Comisión Nacional del Agua sobre la situación actual.
“Es un acueducto de ellos y ellos lo están atendiendo, nosotros desde luego los apoyamos en todo lo que nos soliciten”, dijo Kamel Athié, director de la oficina local de la CNA.
Pese a que hay un procedimiento administrativo que la Conagua debe llevar a cabo, la Dirección de la Junta de Agua de Chihuahua, encabezada por Roberto Lara Rocha, dijo que para notificar a la instancia nacional, “tenemos que denunciarlo primero”.
“Tenemos pendiente presentar esas denuncias ante la Conagua, esto ante las perforadoras de pozos que han surgido en los últimos días”, abundó escuetamente Lara.
Cabe recordar que hasta el momento se han interpuesto 15 denuncias por “huachicoleo” del agua, sin embargo, sólo tres tomas han sido clausuradas, hasta el día de ayer.
Al ser un delito grave el robo de agua potable, porque se trata de un recurso para uso público urbano y es sustraído de instalaciones propiedad del Estado, las penas pueden alcanzar hasta los 7 años de prisión.
Las personas denunciadas son principalmente productores de nuez que han hallado en la actividad una verdadera mina de oro por el alto costo de este producto.
Las demandas fueron interpuestas por el delito de extracción ilegal de líquidos, contra quien resulte responsable.
Cabe hacer mención que Roberto Lara presentó el pasado martes 12 nuevas demandas que se suman a otras 3 interpuestas en días pasados por el mismo motivo.
Lara comentó que estos esfuerzos se realizan en conjunto, la JMAS y elementos policiacos estatales y municipales en esta zona tan importante como lo es el acueducto de El Sauz, de donde se lleva agua al 30% de los hogares de esta ciudad capital.
Te puede interesar: