La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) mantiene las medidas preventivas de salubridad en todas las escuelas del estado, para evitar la presencia del coronavirus, y continuar, como hasta ahora, resguardando de forma efectiva de la integridad física de alumnas y alumnos en los salones de clases.
Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, refirió en Ciudad Juárez, que entre las estrategias internas de salud de los propios centros escolares, se encuentran las de evitar saludar de mano o beso, usar gel antibacterial,; y mantener medidas estrictas de higiene como es el lavado de manos.
Además, el próximo sábado 14 de marzo el funcionario estatal acudirá a la ciudad de México, a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en donde se habrá de establecer la nueva postura del sector educativo frente a esta pandemia.
“Vamos a tomar una decisión a partir de la información que se tome el día de mañana, cuando estemos reunidos en la Ciudad de México todos los secretarios y secretarias de Educación del país, en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, y mañana, seguramente, habrá un posicionamiento de tipo nacional”, dijo el funcionario.
Agregó que la decisión de instituciones privadas de nivel Superior, de suspender clases se debe al avanzado sistema tecnológico con el que cuentan, mismo que les permite impartir clases de manera virtual.
Señaló que instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) decidieron suspender solo actividades de tipo masivo, por lo que las académicas continuarán de manera regular.
Sobre las actividades en el nivel básico educativo del estado, el secretario de Educación dijo que la decisión final la tiene la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que habrá de esperar a recibir las nuevas indicaciones del Gobierno Federal.
“Hay que recordar que el sistema educativo mexicano funciona a través de una estructura nacional, y la máxima autoridad es la Secretaría de Educación Pública, por eso, vamos a esperar hasta el día de mañana para tener un posicionamiento sobre si nuestras actividades van a continuar de manera normal”, manifestó el funcionario.
En el presente ciclo escolar 2019-2020 en el Estado de Chihuahua se cuenta con una matrícula total de 734 mil 845 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; de los cuales, 289 mil 777 corresponden a escuelas de Ciudad Juárez.