CD. JUÁREZ, Chih.- El funcionario norteamericano detalló que pudiera ser el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), u otras instancias de aquella nación, quienes tengan posibles datos, sin embargo en cuanto a lo que corresponde a su oficina, no hay ninguna orden de arresto para ir en contra del ex mandatario chihuahuense.
Indicó que sí está enterado del caso, pero que al momento no le ha llegado ninguna indicación de que se lleve a cabo alguna búsqueda o arresto de Duarte Jáquez.
El exgobernador se encuentra prófugo de la justicia con diversos cargos en su contra por parte del Gobierno mexicano, luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, revelara que cuenta con varias viviendas en la vecina ciudad de El Paso, Texas, y que es posible que se encuentre en aquella nación.
"Nosotros no tenemos nada contra Duarte", insistió en señalar el funcionario, quien coincidió con Jesús Lozano, otro agente de la misma oficina, en declaraciones ofrecidas a medios internacionales apenas unos días antes, en cuanto a que no se cuenta con ninguna orden de arresto, ni detención, ni de búsqueda, en contra del ex gobernador chihuahuense.
César Duarte ha sido acusado de defraudar por varios millones de pesos al Estado de Chihuahua, así como peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
La Fiscalía de Chihuahua abrió 15 carpetas de investigación y solicitó la intervención del Gobierno federal para solicitar a las autoridades de Estados Unidos su apoyo para la búsqueda y extradición de Duarte.
En respuestas, las autoridades mexicanas han tardado la agilización del trámite de solicitud de extradición del exgobernador ha declarado en varias ocasiones el actual mandatario estatal Javier Corral.
Desde la candidatura del ahora mandatario estatal Corral Jurado, se ha pronunciado porque se lleve a prisión al ex gobernador de Chihuahua, sin embargo diversas circunstancias han impedido que se agilice el trámite de solicitud de extradición.
En días pasados Corral encabezó la Caravana por la Dignidad que partió de Ciudad Juárez a la Ciudad de México y cuyo fin fue exigir a la Federación agilice los trámites de extradición de Duarte.
Las autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua tienen conocimiento de que el ex mandatario estatal se encuentra radicando en la vecina nación, en los estados de Texas o en Nuevo México, de acuerdo con datos que ha logrado conseguir Corral Jurado en torno a su posible ubicación.