Hasta el momento no se ha presentado una solicitud de permiso ante el Municipio para la presentación del artista Alfredo Ríos “el Komander”, de acuerdo a Cesar Jáuregui, secretario del Ayuntamiento, quien manifestó que en caso de tramitarlo se deberá hacer el depósito de un millón de pesos como garantía en caso de interpretar narcocorridos.
“Se debe realizar el depósito por un millón de pesos y no creemos que los quiera perder”, manifestó el funcionario.
Hasta ayer, dijo que al Ayuntamiento no se había ingresado el trámite de permiso, pero afirmó que se realizará el mismo procedimiento como en cualquier caso.
Fue apenas el pasado martes, durante sesión extraordinaria de Cabildo, cuando se aprobaron reformas al Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua, así como al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Chihuahua a fin de adicionar a dichos artículos y medidas para prevenir la delincuencia e inseguridad.
En estas reformas se establecen castigos más severos para quienes realicen apología del delito, a fin de erradicar las expresiones en las que se elogien o enaltezcan conductas que constituyen delitos o a quienes cometen éstos.
Cabe señalar que el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Chihuahua define apología del delito como aquellas expresiones musicales, orales, escritas, visuales o de otro tipo que se difunden elogiando o enalteciendo conductas que constituyen delitos o a quienes cometen éstos; se trata del elogio público a un acto que ha sido declarado como criminal.
Tras la reforma al artículo 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua, la multa que se impondrá como sanción por la violación a las disposiciones contenidas en los artículos 208 fracciones I y VII, y 209 fracción I, que estén relacionadas exclusivamente con la interpretación o reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, será equivalente de 6 mil 500 a 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, hasta 967 mil 200 pesos, el doble de la sanción primeramente aprobada en el año 2015.
Además la multa podrá duplicarse en caso de que el sujeto a la sanción haya sido acreedor a una sanción por los mismos actos dentro de los últimos 5 años.
Es de precisar que los ingresos obtenidos por este último concepto serán destinados en su totalidad a la prevención del delito y la inseguridad, según se dio a conocer.