Sin definir su futuro político por todo lo acontecido desde que asumió funciones, Marcelo López Ruiz aseguró ayer que ahora “todo mundo quiere hacer leña del árbol caído”, en referencia a los múltiples señalamientos en su contra por parte de empleados municipales y ciudadanos con quienes su gobierno tiene adeudos millonarios, quienes lo acusan de apropiarse de recursos públicos.
En breve plática con el presidente municipal, en la plaza Abraham González donde estaban reunidos empleados incondicionales, Luis Marcelo López rectificó respecto a que el Estado no entregaba en forma y tiempo las participaciones, los recursos siempre llegaron puntuales, sin embargo mucho de ese dinero se destinó al pago de la deuda que dejó el gobierno anterior.
En relación a la supuesta denuncia penal que interpondría contra su predecesor Rogelio Acosta por dicha deuda, señaló desconocía porque finalmente no interpuso, y aclaró “yo no promoví tal posibilidad, fue directamente el partido, la dirigencia estatal y el diputado Fernando Reyes, no sé qué pasó luego de que se anunció tal posibilidad”.
El reclamo de los trabajadores, quienes exigen su salario, indicó que su gobierno cumplirá y pagará hasta el último centavo con recursos procedentes de participaciones estatales, toda vez que estos llegarán los primeros días de septiembre del municipio, “mentira que dicho recurso ya esté comprometido, eso ya lo confirmó Federico Alvarado, del área de Egresos de Hacienda del Estado”.
Si no ha habido mal manejo de recursos, ¿dónde está el dinero, incluyendo lo relacionado con la nómina?, se le cuestionó.
“Mire, creo, todo este relajo tiene trasfondo político, a raíz de que no se consiguió la reelección, pero también es justo recordar que la inconformidad generalizada de los empleados, misma que trascendió al exterior de la presidencia, se desencadenó cuando yo estaba con licencia para buscar la reelección”
¿A qué asume usted la derrota el 1 de julio?
“Tantas falsas acusaciones influyeron, todo iba bien, considero que la ciudadanía se dejó influenciar por señalamientos dolosos y a veces yo me calenté e hice señalamientos que ahora son parte de la leña que todos quieren hacer de ese árbol caído”.
¿Ese calentamiento del que habla, incluye señalamientos vertidos el martes anterior cuando dijo que usted no manejó los recursos, que eso lo hacía tesorería y señaló directamente a Omar Martínez para que él explicara?
“Sobre esa declaración, debo reconocer que me puse nervioso con los micrófonos y grabadoras de los medios de comunicación, hoy rectifico, en tesorería trabajo bien, con los pocos recursos que quedaron tras enfrentar la deuda heredada y además también deseo aclarar que del Estado siempre se recibieron las participaciones, incluso desde hace meses –no recordó fecha- se hicieron solicitudes ante Hacienda del Estado para que adelantaran un porcentaje de estas para enfrentar pago de salarios”.
¿Pero ahorita debe al menos una quincena a cada uno de los empleados, se dice que hay hombres y mujeres que no cobran desde hace 2 meses o más?
“Mentira, el mayor atraso en el pago de salarios surgió en este mes de agosto, anteriormente hubo demora en el pago de nómina, pero nunca fue de más de 5 días, siempre hemos entregado salarios, aunque a destiempo”.
¿No considera usted que la derrota en las urnas se debió a lo relacionado con los sueldos?, -de inmediato contestó-: “no creo, eso se platicó con los empleados que me apoyaban: yo les dije en su momento, tarde, pero siempre pagamos; pero perdimos, ahora ellos todos se quedarán tristemente sin empleo, porque el nuevo presidente (Juan de Dos Valle Camacho) dudo vaya a contratarlos, él trae su propia gente”.
Tras breve interrupción de un colaborador incondicional que le preguntó cómo estaba la situación, el aún alcalde se adelantó diciendo: “Este año y 10 meses como presidente municipal, ha sido el peor trago amargo de mi vida, tan amargo que entré sano y me retiraré con problemas cardiacos, que han alterado mi vida. La gente, incluyendo a los burócratas, me acusan en cosas que son ciertas, por eso desde ahora digo que después del 10 de septiembre regresaré a lo mío como contratista en la industria de la construcción, de donde han salido los recursos para tener lo que hoy poseo; no tengo ningún negocio en Ciudad Juárez, donde la última obra que realicé fueron unos locales para una empresa del ramo gastronómico que tiene un valor de 300 millones de pesos… que es lo que me achacan. ¿De dónde yo voy a tener esa cantidad de dinero?, como albañil gano más que como presidente, es una actividad muy pesada, pero se gana bien, pero nunca lo suficiente para construir un negocio como el que me achacan”, reiteró
Alcalde, usted en su campaña dijo que transformaría Ahumada con sus manos de albañil, vemos con tristeza que no fue así, ¿qué pasó?
“Antes que otra cosa, primero me gustaría ofrecer una disculpa a la ciudadanía por lo no hecho, pero se hizo mucho, algunos no quieren verlo así, allá ellos, yo estoy satisfecho, no me llevo nada”.
¿…Y sus colaboradores?.
“qué”.
¿No se llevan algo?
“Desconozco si hicieron algo más allá ellos”.
¿Honestamente, no le dan vergüenza las condiciones físicas del pueblo?, hay basura por doquier, no hay alumbrado público, no hay una sola calle encementada que no tenga gran cantidad de baches.
“Se hizo lo que se pudo con el dinero que se tenía, no tengo dinero, por eso como ya dije, regresaré a lo mío como contratista. Estoy arrepentido de haber incursionado en la política, lo haré por mi familia… hice todo lo posible para transformar Ahumada como lo dije en campaña. Con mis manos no se pudo porque además el injusto embargo de la maquinaria, por parte de un proveedor, provocó se pararan todas la obras comprometidas en calles. La juez auxiliar mixta local, Leticia Ivonne Ontiveros, determinó que el embargo fue improcedente, sin embargo no tenemos maquinaria.
Nueva interrupción, esta vez de su suplente Omar Martínez, quien informó tenían que viajar a Chihuahua, donde requerían a ambos para entrevistarse con un funcionario de Hacienda de apellido Fernández, acabó con la charla.
Concluyó antes de retirarse: “Desde un principio la cosas empezaron mal por la deuda heredada, aún así se han hecho grandes cosas, que la gente no valora, por ejemplo desde un principio se ayudó mucho a la ciudadanía con apoyos en especie y mano de obra para mejorar condiciones de viviendas de familias en pobreza, algunas familias cuya vivienda estaba en pésimas condiciones”.
¿Emocional y espiritualmente está usted satisfecho de lo realizado?
“Sí, pero como ya dije, hubiera deseado hacer más, no me dejaron”. Partió al lado de los suyos, sus incondicionales.