Aunque la deuda de Gobierno del Estado se calcula en más de 50mil millones de pesos, se deberán añadir unos cuantos miles demillones más, valoró Guillermo Luján Peña, director general deAdministración en la Secretaría de Hacienda, a donde diariamentese reciben llamadas, pero sólo para cobrar adeudos que van losmás altos de 63 millones de pesos a la Comisión Federal deElectricidad, y otros menores de 9 millones de pesos por artículosde papelería.
Pero además del recurso que adeuda la administración estatalal exterior, también al interior se cuentan con grandes sumas derecursos económicos que no se han cubierto, tal es el caso de 800millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado.
Desde mayo es que el Estado dejó de pagar a proveedores deservicios como la CFE, o Teléfonos de México (Telmex), que sonempresas grandes pero entienden la necesidad de no cortar elsuministro de energía eléctrica o las líneas de telefonía, yaque se colapsaría toda la entidad, no habría semáforos, casetasde peaje, atención a la población, entre muchas otrosproblemas.
“Hasta el momento sería difícil cuantificar los adeudos quedejaron, pero sí es pertinente comentar que todos los días, y atodas horas, acuden a ver si vamos a pagar pronto, me deben tanto ytengo la cuenta suspendida, sigo surtiendo o no, es lo que mepreguntan, pero les digo que por lo pronto no lo hagan”, expresóLuján Peña.
Como extremo, o más bien patético, fue como calificó LujánPeña que la anterior administración dejara de pagar desde abrilla energía eléctrica, que si bien se encontraba en 51 millones depesos el adeudo cuando la nueva administración entró, ya llegóel nuevo recibo, por lo que incrementó hasta 63 millones de pesoslo que se debe a la CFE.
El estado entero colapsaría si la paraestatal decidiera cortarel suministro, pues los 12 millones de pesos mensuales que pagaGobierno del Estado son por la energía que consumen todos losedificios gubernamentales en los 67 municipios, oficinas derecaudaciones de rentas, oficinas de la Fiscalía General, casetasde peaje, escuelas estatales, incluso los semáforos el estadoconsumen energía eléctrica proveída por la CFE.
Existe un acuerdo, aceptó el funcionario de Hacienda, para queno corte la CFE el suministro de energía, pero en el entendido quese continúa con el servicio, la deuda se incrementa mes conmes.
Para subsanar un poco el impacto económico que se deriva delconsumo de energía eléctrica, la solución a corto plazo es ponerun parque solar, como lo hizo la Universidad La Salle en LosSantos, pues surten a la CFE y a su vez, la comisión surte deenergía a todas las universidades La Salle del país.