No podrían Casas de Cuidado Diario recibir a niños si cierran guarderías

Sería 8 mil menores los que se quedarán sin guarderías con el recorte de recursos del Gobierno Federal

Silvia Solís

  · viernes 8 de febrero de 2019

Como un problema delicado que remonta al pasado, considera Casas de Cuidado Diario las declaraciones del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la reducción del 50% del subsidio federal estipulado para el modelo de estancias infantiles a las cuales se añade la falta de pago mensual que desde octubre del 2018 presenta irregularidades.

La situación podría ser controlada, dice María de los Ángeles Vizcaya Engroñat, miembro del consejo de CCD, si las partes involucradas dialogan y buscan esquemas que den soluciones en beneficio de la niñez, que en este punto es la más afectada. Agregó que un niño que no es amado, que está solo y desprotegido, se convierte en un joven o adulto delincuente.

Ocho mil niños quedarían sin guardería y mil 150 empleadas sin trabajo en caso de cierre de las estancias que, afirman, en caso de no recibir recursos económicos podrán subsistir solamente hasta el 28 de febrero del presente año. Lo anterior provocaría, según la opinión de la institución al cuidado de los niños, un impacto social negativo. Es mejor, dice Sánchez Engroñat, adecuarse a los recursos que se tienen y buscar la manera de seguir trabajando y ofreciendo el servicio a los pequeños.

Respecto a la propuesta del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la cual fue secundada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los abuelos cuiden a los nietos en lugar de llevarlos a estancias infantiles, la señora Vizcaya destaca que esto puede resultar contraproducente ya que el mejor sitio para los pequeños es sin duda al lado de sus padres pero en caso de que trabajen ambos, como es la situación común en el siglo XXI, nada mejor que dejarlos en un lugar con personal capacitado para atender las necesidades de los pequeños de diferentes edades, con gente profesionalizada y responsable, y es que –agrega- no todos los niños tienen abuelos, tíos o buenos vecinos.

*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros

*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso

Jóvenes que no estudian y trabajan, estudiantes de nivel medio superior, superior y adultos mayores de 68 años fueron contemplados para recibir apoyo económico por parte del Gobierno Federal mientras que miles de niños que asisten a estancias infantiles corren el riesgo de quedarse sin un lugar donde estar seguros durante el tiempo que sus padres trabajan. La desprotección a los más pequeños podría generar problemáticas grandes ya que son ellos el futuro de mundo y si crecen solos es difícil que se conviertan en mujeres y hombres de bien, pudiendo presentar conductas inadecuadas que aquejan a la sociedad entera, puntualiza.

Actualmente, dice, la institución no tendría capacidad para recibir a los niños que se quedarían sin un lugar donde los cuiden en caso de cierre de estancias infantiles, ya que son miles de pequeños y el abrir una Casa de Cuidado Diario no es de la noche a la mañana. Argumenta es un proyecto a mediano plazo y hay muchos filtros qué cubrir para que esto sea posible.

Las estancias infantiles que reciben subsidio, los Cendi y las estancias particulares son necesarias, comenta Sánchez Engroñat; la gran mayoría de las personas tienen derecho a guarderías del IMSS pero estas no poseen capacidad para recibir a miles y miles de pequeños, por ello surgieron estas alternativas al igual que el nacimiento de Casas de Cuidado Diario que muy pronto celebrará 25 años desde su fundación, destacando que muchos de los niños que ingresaron en los inicios de la institución, hoy son profesionistas y se han convertido en personas de bien gracias al amor, protección y cuidados que se les brindaron durante su paso por esta institución que trabaja con esquema de excelencia.


LA REDUCCIÓN DE SUBSIDIO NO AFECTA A CASAS DE CUIDADO DIARIO

Casas de Cuidado Diario es una institución autónoma, dice María de los Ángeles Vizcarra por lo que esta reducción económica no les afecta ya que se sostienen gracias a los fondos recabados del Sorteo Chihuahua por sus Niños que actualmente preside Víctor Cruz Russek, así como por apoyos de la Presidencia Municipal de Chihuahua y los donativos empresariales y particulares.

CCD trabaja bajo un modelo organizado que fue ejemplo nacional durante el gobierno del expresidente de la República Felipe Calderón; consecutivas visitas a Chihuahua realizó Margarita Zavala y su equipo de trabajo quienes analizaron detalladamente el trabajo de Casas de Cuidado Diario, solicitaron su programa y lo aplicaron en diferentes instituciones dedicadas al cuidado de niños, entre ellas las estancias infantiles.

Las Casas de Cuidado Diario son un modelo alternativo para el cuidado, atención y protección de los pequeños hijos de madres trabajadoras que no cuentan con un servicio adecuado para dejar a sus hijos durante su jornada laboral.

Esto a través de madres cuidadoras, quienes se encargan de brindarles atención, cuidados y formación, dándole además la oportunidad de realizar un trabajo en su propio hogar sin descuidar a sus hijos, y aportando un ingreso extra a la casa.

Todas las madres cuidadoras son profesionalizadas con cursos y talleres que mejoran la atención de los niños que acuden diariamente a la escuela.

Aquí los niños en edad escolar son llevados y recogidos por su madre cuidadora de la escuela, y ya una vez en la casa se les brinda alimentación y asesoría para sus trabajos o tareas y se les da una clase de inglés. Profesionalizamos el trabajo de la madre cuidadora a través de cursos y talleres que mejoren la atención hacia los niños y niñas de Casas de Cuidado Diario.

Así también destaca su horario, ya que inician desde las 5:00 de la mañana con el fin de brindar su servicio sobre todo a las madres que trabajan en empresas maquiladoras, y siempre se encuentran bajo la supervisión de las damas voluntarias, quienes constantemente visitan todas las casas para verificar que se esté trabajando según lo establecido.

Actualmente en Chihuahua existen 110 Casas de Cuidado Diario donde son atendidos mil 823 niños, beneficiando con ello a mil 513 familias.

Te puede interesar: