“El Gobierno Federal no puede exigirle al Gobierno de Chihuahua que le entregue agua al estado de Tamaulipas”, expresó Kamel Athié, delegado local de la Conagua, quien aseguró que el agua que llega a Tamaulipas es de forma natural, pues la cuenca del río Conchos desemboca en la cuenca del río Bravo, el cual llega hasta la zona norte de dicha entidad.
Explicó que la Federación tiene un sistema de operación de presas a nivel país y en el caso de Chihuahua, se maneja el sistema Boquilla-Francisco I. Madero-Granero, donde existen normas y reglamentos para operar las presas, por lo que negó que el Gobierno de México le exija a Chihuahua enviar agua a Tamaulipas.
“La cuenca del río Conchos desemboca en la cuenca del río Bravo, el cual llega hasta Tamaulipas; el 2017 llovió muy bien y le estuvo llegando mucha agua, eso es inevitable… Llega hasta el Golfo de México y de ahí riegan el bajo río Bravo y el bajo río San Juan que son del distrito de riego del norte de Tamaulipas”, comentó el director local.
Además dijo que entre los reglamentos que se tienen para operar las presas, está el de pagar el Tratado de 1994 con Estados Unidos, el cual durante 75 años se ha pagado alrededor de 432 millones de metros cúbicos, de eso Chihuahua otorga 270 millones de metros cúbicos al año.
“Los productores no dejarán que se lleven el agua para Tamaulipas”, refirió Athié Flores, mismo que señaló que respecto al año anterior se tendrá un 20% de milímetros menos de lluvia, lo cual perjudicará a que las presas en el estado se recuperen, ya que en septiembre los cuerpos de agua oscilan entre el 30 y 40%, que de no recuperarse podrían haber problemas para regar el 100% de la superficie en la temporada primavera-verano 2020.
Te puede interesar: