“No queremos ni una defunción más a manos de personas no calificadas que nada más buscan el lucro”, fue la postura que el gremio de Cirujanos Plásticos a nivel nacional externó en la Ciudad de México a distintos medios de comunicación con la finalidad de obtener apoyo por parte de las autoridades para regular la situación de falsos cirujanos que ha resultado en el fallecimiento de pacientes.
Al evento asistieron representantes del Colegio de Cirujanos Plásticos de Puebla, Consejo Nacional de Cirujanos Plásticos, la Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos, Colegio del Estado de México y el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua.
“En Puebla hubo un fallecimiento de una paciente, el mismo caso de Griselda Ramos, las mismas características de un no cirujano plástico en una seudoclínica, la misma situación que hemos estado viviendo en el estado”, explicó el doctor Saúl Delgado, presidente Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua.
“En este año se han incrementado de manera exponencial las muertes de pacientes que acuden con estos falsos cirujanos plásticos. Queremos que haya cambios en cuanto a Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación, porque aunque todo está ya en gran parte bajo la ley no se está ejerciendo y por eso levantamos la voz y además apoyamos al Colegio de Puebla en su movimiento para que se haga justicia”, explicó.
De acuerdo con el doctor, la reunión fue trascendental porque fue la primera postura ante el público por parte del gremio ante la pérdida de una vida por malas prácticas, “hemos trabajado mucho, pero nos está faltando apoyo, necesitamos apoyo e las autoridades y de la población para que todos estén bien informados”, indicó.
Explicó también que hoy por la mañana se realizará la firma de un convenio con la Asociación de Spa de Chihuahua que pertenecen a la Canaco para establecer un compromiso de tener servicios que no dañen a la población, además de fomentar una cultura de revisión por parte de la sociedad para cerciorarse de que el lugar al que deciden acudir es seguro y autorizado.