Tras la presentación de la encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el municipio de Cuauhtémoc, destaca que más del 80% de los delitos que se cometen no son denunciados y las estadísticas revelan que la forma de violencia más común es la psicológica.
El universo de la encuesta fue de 528 personas, en dos categorías de edad: niños, niñas y adolescentes de 10 a 16 años y de 16 en adelante, con un 95% de confiabilidad y un margen de error del 6%, expresó Alonso Domínguez, director de Observatorio Ciudadano del estado de Chihuahua.
La encuesta completa está disponible en el sitio oficial www.ficosec.org, en donde es posible conocer más detalles, sin embargo, en la presentación se dio a conocer, por ejemplo, que el 76% de los encuestados dijeron haber sufrido (alguna vez o más) violencia psicológica, mientras que el 62% refirió alguna agresión física y un 34% dijo haber sido vulnerado con omisión de cuidados, hablando de la población infantil y adolescente.
Una de las cifras que llama la atención es que 5.2% de los niños admitió ser víctima de violencia sexual. Cabe hacer mención que Chihuahua, como estado, está en primer lugar en la estadística de violación sexual, mientras que Cuauhtémoc también registra un alto índice de casos, sin contar que la mayor parte no se denuncia.
El entorno de violencia genera que los niños, niñas y adolescentes encuestados refieran, en un 11.2%, tener ideación suicida, mientras que 23% dijo sentir algún estado de depresión, así como también otro 20% manifestó que a veces desea estar solo durante semanas y un 8.4%, tendencia a cortarse a sí mismo, o cutting.
Las cifras motivaron una mesa panel en la que participaron especialistas de diferentes sectores, quienes aportaron su visión acerca de la problemática de la violencia. Todos coincidieron en que es urgente tomar acciones y ya no sólo escuchar las cifras, pues como refirió uno de los asistentes en el público y fundadores de Ficosec Cuauhtémoc, Fernando Sotelo, “ahora ya sabemos dónde estamos”.
El consejero estatal de Ficosec, Óscar Corral Pérez, expresó que la empresa que representa (Grupo La Norteñita), trabaja con un programa que incluye 9 trabajadoras sociales que atienden un universo de más de 2 mil personas, con problemáticas diversas en un afán de mejorar la forma de vida en cada hogar.
Destacó que acciones públicas como el Polideportivo, espacio público familiar y deportivo, son necesarias para mejorar el entorno y ofrecer a las personas de todos los estratos sociales una oportunidad de esparcimiento sano y sin costo.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Violencia, Irma Campos, acentuó su participación en la necesidad de crear mecanismos efectivos interinstitucionales para atender a quien ha sido víctima, pues actualmente la burocracia y falta de sensibilidad por parte de los actores en las dependencias hace que las personas enfrenten la revictimización.
Cristina Cruz Caballero, panelista y trabajadora social durante 18 años en la Secundaria Técnica 69, destacó la importancia de retomar la espiritualidad por parte de las familias, pues cada vez se observan menos valores en las nuevas generaciones.
El periodista Juan Ramón Camacho propuso ofrecer a la sociedad el periodismo preventivo, aquel que ofrece a las audiencias la posibilidad, no sólo de informarse con cifras o datos, sino que también le provee de herramientas para enfrentar la realidad actual.
Por su parte, Edna Patricia Vázquez, madre de un joven desaparecido y activista social a través del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEM), hizo un llamado a la sociedad a ser empáticos, pues destacó: “no esperen hasta verse aquí enfrente como víctimas de un delito”.
Te puede interesar: