El comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, precisó que la misión del Ejército es destruir plantíos de enervantes en la sierra, no patrullar, ya que eso corresponde a la Policía Estatal. Además ante la reiterada queja de Óscar Alberto Aparicio Avendaño sobre la autorización de armamento más potente para el combate a la inseguridad, señaló que normas y disposiciones internacionales impiden a las fuerzas civiles contar con armas de grueso calibre.
El comandante dejó en claro que la Secretaría de la Defensa Nacional está constantemente patrullando la zona serrana, “Nuestra misión principal en la sierra es la destrucción de plantíos de enervantes”. Mientras que la función de la Policía Estatal y Municipal es la de realizar recorridos y llevar a cabo labores de vigilancia.
Respecto a las reiteradas declaraciones de las autoridades estatales sobre su incapacidad para combatir al narcotráfico por la falta de armamento de grueso calibre, señaló que la Sedena no puede otorgar armamento de grueso calibre porque son normas internacionales.
“No son criterios de la Sedena, son leyes internacionales, que incluso a nosotros nos impide el volumen de fuego. Las leyes internacionales impiden que tengan armamento de alto poder las policías”.
Te puede interesar: