No se puede prohibir a policías el uso de celulares: Diputados

La presidente de la comisión, Georgina Bujanda, expresó que no sólo es violenta los derechos, sino que en la propia Ley ya se cuenta con un punto en donde se exige a los agentes el buen uso y uso correcto de los dispositivos tecnológicos

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 13 de febrero de 2021

Foto: ARCHIVO | El Heraldo de Chihuahua

La Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, determinó como violatorio de los derechos humanos, prohibir el uso de los aparatos telefónicos y otros dispositivos tecnológicos de comunicación, por lo que realizaron un dictamen negativo entorno a la propuesta enviada por la diputada Anna Elizabeth Chávez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La presidente de la comisión, Georgina Bujanda, expresó que no sólo es violenta los derechos, sino que en la propia Ley ya se cuenta con un punto en donde se exige a los agentes el buen uso y uso correcto de los dispositivos tecnológicos.

“El sentido del dictamen viene en contra, porque luego del análisis concluimos en que no podemos prohibir el uso de celulares ni me medios de telecomunicación a personal de Seguridad Pública, de hecho el hacer bueno uso de esos dispositivos, ya está dentro de las atribuciones y obligaciones que tienen los integrantes de los sistemas estatales de seguridad pública”, dijo la diputada del PAN.

Cabe mencionar que fue la diputada Anna Elizabeth Chávez, quien presentó una iniciativa ante la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, para prohibir a los agentes de las corporaciones policiales, el uso del celular y cualquier otro dispositivo de radiofrecuencia ajeno al de uso oficial, en horario de trabajo.

En su exposición de motivos mencionó que la gran mayoría de los elementos que integran las corporaciones de seguridad, hacen una honorable y valerosa labor, sin embargo dijo también existen los elementos malos y que han sido corrompidos, quienes incumplen con las estrictas normas de probidad y profesionalidad que caracterizan en general a la actividad policial.

En este sentido dijo que con el objeto de mejorar el servicio de seguridad pública, se propone la obligación de prescindir durante el desempeño de sus funciones de portar o utilizar teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea el de uso oficial.