Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Cifras del CAPA y de decomisos por parte de la Fiscalía, de 2019 a la fecha, indican que el circulante de droga en Cuauhtémoc, en venta y consumo, ha ido en aumento lo que entre otras consecuencias ha propiciado el aumento de homicidios dolosos.
Así lo informó el presidente de Ficosec Cuauhtémoc, Luis Raúl Silveyra Michel, quien comentó que años atrás por este municipio pasaba la droga, era zona de trasiego rumbo a Estados Unidos, pero actualmente los estupefacientes aquí se quedan y se consumen, lo que además genera problemas como los efectos que produce en las personas y aumento en robos perpetrados por los consumidores.
Expuso que en homicidios dolosos, Cuauhtémoc anda al doble de Delicias, Camargo, Jiménez, Parral y Nuevo Casas Grandes, “juntos”. Sumando, en proporción, más crímenes que la misma ciudad de Chihuahua.
“Es muy fácil echarle la culpa a la policía, aunque tiene su responsabilidad, también como padres y ciudadanos la tenemos. Mucho del delito patrimonial, por ejemplo, es nuestra culpa porque dejamos abierto; ya no conocemos a los vecinos. Se han dado robos de 50 mil pesos que estaban en un vehículo, ¿quién los deja ahí?”, mencionó.
Silveyra Michel comentó que los delitos en general como sociedad terminamos normalizándolos, mientras que el consumo de droga los trae como consecuencia.
El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), proporciona a Ficosec estadísticas del alza de consumo en marihuana, alcohol, tabaco, cristal y la cocaína, que se obtiene con base en los usuarios que tiene. CAPA reveló que meses atrás hubo adictos que padecieron síndrome de abstinencia por escasez de marihuana en Cuauhtémoc.
El entrevistado recordó que Ficosec tiene a disposición de la población el *2232, una línea ciudadana, para apoyar a los ciudadanos de forma jurídica y psicológica, así como cualquier orientación relacionada, por ejemplo, con el interés de dejar las drogas. Además exhortó a la gente a denunciar los delitos ante la autoridad, pues es una obligación.