Parral.- Este primer domingo del mes de abril de 2021, iniciará el horario de verano en el estado de Chihuahua, así como en 29 entidades más del país, a excepción de Sonora y Quintana Roo, el cual durará por siete meses, ante esto se debe adelantar una hora el reloj.
Durante los próximos 211 días y para hacer mejor uso de la luz solar en estos siete meses, el cual ya se ha cambiado por 26 años consecutivos, el próximo domingo 4 de abril cambiará el horario de invierno a verano, el mismo que terminará hasta el 31 de octubre de 2021.
Según explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal motivo de esta modificación horaria es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.
En México, el indicador de verano 2021 comenzará el domingo 4 de abril, concretamente a las 2:00 de la madrugada, entrando en vigor en todos los estados del territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo, el cual tendrá una duración de siete meses, ya que se mantendrá hasta las dos de la madrugada del próximo 31 de octubre.
Para cumplir con la medida de este cambio, el reloj se deberá adelantar una hora en toda la república, salvo en los estados que se encuentran en la franja fronteriza con Estados Unidos; además de Quintana Roo y Sonora, que no participan en el programa.
Con este fin, en México desde 1996 cada vez que llega abril los relojes se adelantan una hora. El ajuste se realiza siempre el primer domingo de mes, y se recomienda a los ciudadanos girar las manecillas en la noche del sábado, antes de irse a dormir.
Los estados que harán el ajuste son: zona noroeste, Baja California; en la zona Pacífico, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa; y en la zona centro, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Distrito Federal, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Zacatecas y Michoacán.
“El horario de verano inicia sólo para la franja fronteriza norte, excepto para Sonora. La noche del sábado 13 de marzo adelanta tu reloj una hora. El cambio para el resto de la república es el domingo 4 de abril”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un comunicado.