El motivo por el cual la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tuvo que verse en la necesidad de detener el suministro de agua de Altozano es debido a que dicha empresa desarrolladora de proyectos constructores pretendía trabajar de manera autónoma, sin tener un estudio de factibilidad.
Altozano que se construye en la prolongación de La Cantera pretendían regirse de manera autónoma para brindar todo el servicio de agua potable, desde suministrar el líquido hasta la administración del drenaje.
Sin embargo, no existe un estudio oficial para determinar si existe la capacidad para llevar a cabo dicho proyecto, además de que la ley no permite un modelo autónomo con esas características.
Quienes se mostraban interesados en adquirir un terreno, residencia o algún tipo de construcción mantenían la duda sobre la factibilidad que tiene realmente Altozano para brindar todo el ciclo completo del agua, que es desde el suministro hasta el tratamiento de la misma.
Altozano contaba con un oficio en el que se permitía la investigación de la factibilidad del agua, pero no de hacer uso de ella sin antes contar con todos los permisos correspondientes y de acuerdo a las normas oficiales.
En el momento en que Altozano lleve a cabo sus trámites correspondientes y compruebe la factibilidad del servicio de agua potable podría continuar con el desarrollo de su proyecto, en tanto deberá detenerse.