CD. JUÁREZ, Chih.- El 20% del comercio organizado, principalmente el micro y pequeño, no va a poder regresar a la nueva normalidad, debido a los problemas económicos que enfrenta luego de más de dos meses de inactividad.
Así lo consideró Gabriel Cantú Murguía, expresidente y consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, luego de referirse a la crisis que les ha acarreado la emergencia sanitaria iniciada desde finales de febrero de este año y que provocó el cierre temporal de miles de comercios.
Indicó que se ve que hay interés de gobierno del estado para reactivar la economía, pero también debe seguir disposiciones federales que si continúan bajo las condiciones actuales muchos negocios no van a subsistir y se va a presentar un desempleo impresionante.
Simplemente hay que ver a los negocios chicos que viven al día, que no tienen manera de subsistir.
Como ejemplo se refirió a las salas de belleza, restaurantes chicos, miles de negocios que no tienen la capacidad para aguantar una o dos semanas y eso es preocupante.
Si hay pobreza en la ciudad y no salimos adelante, el empresariado tiene que apoyar para salir adelante.
Destacó que ellos se han comprometido con el gobierno desde el inicio con la presentación de protocolos a los que la gente necesariamente tendrá que acostumbrarse.
“Si las personas van a un negocio y tienen que ponerse gel antibacterial, cubrebocas, se tiene que acostumbrar y eso mismo va a hacer una cultura de autocuidado”, apuntó.
Dijo que seguramente va a haber gente a la que no le importe, pero si todos estamos en ese mismo plan con una educación que va a tener que adoptarse.
Comentó que la situación que vive el comercio organizado es bastante difícil. “Tenemos conocimiento de gente que está dejando los locales, de quienes tenían arrendado en plazas o fuera de ellas, que ya no quieren abrir”, comentó.
El semáforo establece colores, pero no define con claridad cuáles negocios van a abrir y cuáles no, agregó.
Dijo que los restaurantes con semáforo rojo al pasar al naranja podrían abrir al 50%; spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales, al 50%. No se permite la apertura de consultorios dentales, centros de espectáculos, con la suspensión de bares en restaurantes y externos, así como salones de eventos, centros nocturnos, casinos, balnearios y reuniones privadas.
Los comercios locales, ambulante y semifijos, al 30%; suspendidos los locales dentro de los centros comerciales, algo en lo que dijo no se está de acuerdo porque, “cómo es posible permitir otros negocios pero éstos no y es lo que se busca acordar con la autoridad para flexibilizar este punto”.
Destacó que los centros comerciales representan una actividad muy importante para la ciudad y es lo que se ha tratado con el gobernador.
Sería hasta el semáforo amarillo cuando se abrieran los bares, que pudiera ser dentro de un tiempo.
Te recomendamos: