La Juez de Control Nora Aidé Espino, otorgó el auto de no vinculación a proceso a las funcionarias de la Secretaria de Hacienda, María del Refugio y Luz Elva, quien habían sido acusados por la Fiscalía Especializada Anticorrupción de haber distraído 4 millones 500 mil pesos de salarios y prestaciones del magisterio del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Según los datos presentados por el ministerio público, del año 2013 al 2019, ambas mujeres lograron distraer el recurso público que se destinaría para el pago de salarios y prestaciones del magisterio, sin embargo no lo realizaron y quedaron en manos de ambas imputadas quienes fueron detenidas la semana pasada.
Bajo la causa penal 18/2020 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aseguró que María del Refugio cuando fungía como supervisora administrativa del Departamento de Personal Magisterial y Luz Elva como sindicalizada del Departamento de Personal Magisterial desviaron los más de 4 millones de pesos.
La distracción del montó se llevó a cabo a través de más de 300 cheques, que eran para salarios y prestaciones de este gremio, los cuales no llegaron a su destino, según obra en el expediente que inició la dependencia, lo cual se aplazó durante el mes de octubre del 2013 al mes de febrero del 2019, que fue cuando los agentes ingresaron a la investigación.
Los 330 cheques que se encontraban en poder de María del Refugio y Luz Elva, fueron cobrados a través de siete personas que con endosos fueron retirando dicho dinero en algunas instituciones bancarias como Banorte, Banamex, Scotiabank, Santander, según los registros presentados por los agentes investigadores. Según lo expuesto en la audiencia inicial, el ministerio público no acreditó los hechos por lo que la juez decidió no vincular a proceso por el delito de peculado.
Te puede interesar: