El Instituto Nacional Electoral nombrará este miércoles a quien ocupará la presidencia interina del IEE, tras el deceso del consejero presidente, Arturo Meraz; la propuesta enviada a la Comisión de Vinculación del INE señala que sea la consejera electoral Claudia Alertt Espino quien ocupe dicho cargo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Una vez nombrado a quien se desempeñará de manera interina frente a esa presidencia, se iniciará el proceso para la emisión de la convocatoria para ocupar el cargo de manera definitiva, proceso que podría llevarse varios meses, incluso éste podría concluir después del proceso electoral 2021.
La consejera Claudia Arlett Espino explicó que fue el pasado 12 de noviembre cuando concluyó su periodo como presidente interina tras el fallecimiento de Arturo Meraz, por lo que actualmente el IEE se encuentra acéfalo; será el 18 de noviembre cuando el INE sesione para nombrar a uno de los seis consejeros con los que actualmente cuenta el órgano electoral estatal, mismo que ocupará la presidencia interina, en lo que se desahoga el proceso de selección.
Cabe resaltar que una vez lanzada la convocatoria, se revisarán los perfiles de los aspirantes y quienes logren pasar a la siguiente etapa se someten a pruebas de conocimientos y una serie de procesos para que el Instituto Nacional Electoral pueda tomar una decisión y hacer el nombramiento correspondiente.
Arlett Espino mencionó que el Consejo Estatal del IEE adelantó parte del trabajo pendiente y difirió otras encomiendas, para respetar los seis días (entre el 12 y 18 de noviembre) en que no cuentan con una figura presidencial, debido a que ese órgano colegiado no puede sesionar sin un titular.
Recordó que para el proceso de convocatoria y selección de nuevo presidente hay dos opciones que puede realizar el INE, que es acelerar todo el trabajo y nombrar un presidente lo antes posible o llevar el proceso con calma y hacer el nombramiento en los próximos meses.
En este sentido comentó que la experiencia que se tiene con base en años anteriores y en otras entidades, es que se hace un proceso lento para poder ser meticulosos en todos los puntos a considerar para hacer el nombramiento, agregó que de ser este el caso, existe la posibilidad de que el nuevo consejero presidente sea designado una vez que finalice el proceso electoral del próximo año.
Hizo énfasis en que los seis consejeros electorales que integran en este momento el Consejo Estatal del IEE tienen la capacidad, las habilidades, los conocimientos y la experiencia, para desarrollar el proceso electoral que acaba de comenzar.
Te puede interesar: