Los pobladores señalan que arribaron hasta el rancho “La Mojina”, donde fueron recibidos a balazos por elementos federales que se encargan de la seguridad de los LeBarón, pero no retrocedieron y trataron de defenderse con piedras y lo que tenían a la mano, lo que derivó en un herido de bala.
Declaran que en cuando arribaron al rancho les comenzaron a disparar, dejando herido a uno de los ejidatarios, que debió ser trasladado a un hospital para su mayor atención, aunque no se trata de una herida de gravedad. El hombre que tuvo un roce de bala en la pierna izquierda recibe al nombre de Alberto Soto y se recupera favorablemente, de acuerdo con los entrevistados.
“Los mismos federales que fungen de escoltas de los LeBarón estuvieron tirando balazos, al igual que un hijo de Julián LeBarón al que tenemos bien identificado”, declararon miembros del Frente Unidos para la Defensa del Agua y del Medio Ambiente.
Por otro lado, declararon que ayer encontraron un sembradío de sustancias nocivas como a unos 8-10 kilómetros del rancho, de hecho cortaron algunos racimos y la llevaron hasta La Mojina donde había elementos de la Policía, aunque cabe mencionar que no se acreditó que fuera un sembradío del rancho.
Explicaron que el Frente Unido es una organización que defiende los derechos de agua de las comunidades cercanas a la cuenca del río Del Carmen y por ello se unieron a la causa.
“El señor LeBarón ha hecho una perforación indiscriminada de pozos, además de poner nogales, por lo que ya hay quejas en Semarnat, Profepa y Conagua, pero no han hecho nada, entonces la única forma es ésta. Si no nos solucionan en uno o dos días, nos iremos a la Panamericana y al ferrocarril a Ahumada con el fin de proteger el patrimonio de nuestras familias”, declararon.
Insistieron en que lo único que quieren es proteger el líquido vital, porque esto afecta a mucha gente de distintas comunidades.
Recordaron que este problema se viene presentando desde hace unos 8-10 años y que a la fecha tienen contabilizados 14 pozos de los LeBarón, recordando que el pasado diciembre entraron al predio para “ejercer presión” y llegaron al acuerdo que los propietarios no seguirían montando, sembrando, ni perforando, pero alegan que no se cumplió, argumentando que recientemente hicieron una gran plantación de nogales.
“Si no defendemos el agua los mismos pobladores, nadie lo hará. Somos alrededor de unos 10 mil habitantes de Constitución y unos 12 mil en Benito Juárez.
“Sabemos que estas personas (los LeBarón) tienen palancas con Alex LeBarón y su esposa, la delegada de Semarnat, entonces como no nos hacen caso, nos tenemos que defender por nuestra cuenta”, abundaron los inconformes.
Por otro lado, indicaron que los propietarios del rancho La Mojina se defienden diciendo que están amparados, sin embargo apuntaron que para ellos esto no tiene validez, sino que lo importante para ellos es cuidar el patrimonio de cientos de familias.
Lo que ellos quieren es que ya no se siga perforando, en primer lugar “porque no se tiene el permiso para esto” y en segundo por la afectación a terceros.
Finalmente dieron a conocer que si no hay una solución a corto plazo, se verán obligados a tomar otras medidas.