Nos quedan a deber en seguridad: alcalde

Maribel Alba

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Ante el secuestro exprés de un menonita y la situación delictiva en la ciudad, el alcalde Carlos Tena fue enfático en que el Gobierno del Estado le ha quedado a deber a Cuauhtémoc en seguridad pública, debido a que el Mando Único dirige la operatividad de la Policía Municipal.

Hizo una invitación a las corporaciones de seguridad a que trabajen en coordinación, subrayando que el Estado podría invertirle al Mando Único y éste realizar labores preventivas en algún momento.

A su punto de vista no hay coordinación entre la Fiscalía de la Zona Occidente y la Comisión Estatal de Seguridad, lamentando una vez la situación de inseguridad que priva en Cuauhtémoc, una ciudad de 170 mil habitantes donde se da este tipo de hechos como en cualquier otra urbe similar en el mundo.

“Falta ahí coordinación de las diferentes corporaciones y una verdadera estrategia para combatir estos delitos”, dijo.

El presidente municipal reprochó que administraciones municipales pasadas no le invirtieron a la Policía Municipal, asegurando que su gobierno ha destinado 5 millones y medio de pesos a equipamiento y rehabilitado 37 patrullas y cinco motos.

“Sí tenemos muy poco apoyo por parte del Mando Único para poder reclutar más policías, los 300 que mínimo requiere el municipio. No sabía que en Rubio hay seis policías (…) La responsabilidad de nosotros es apoyar en lo que se pueda al Mando Único, pero la responsabilidad del Estado es aportarle a la seguridad (…) Es más importante en este momento aportarle a la seguridad por el tema que estamos viviendo que a cualquier otra cosa. De qué nos sirven buenas calles si no vamos a poder transitar por ellas. De qué nos sirven muchas otras cosas si no vamos a poder por el tema de seguridad”, expresó.

Juan Sagarnaga, director operativo de la Policía Municipal, informó que antes de la llegada del Mando Único en Cuauhtémoc había 237 elementos municipales, pero ahora no llegan a los 150 y el recurso que se destinaba a los elementos que ya no están, despareció. “Tenemos ese cuello de botella. Estamos tratando de acomodar los nuevos elementos, pero no hay recursos. Se va a presupuestar hasta el otro año para ir recuperando esas plazas”.


Te puede interesar: