Notable aumento en la compra de seguros

Seguros de auto, y la oferta de coberturas que permiten a los empresarios cubrir posibles pérdidas económicas en el futuro, entre lo más buscado

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

En el marco de la emergencia sanitaria que vive nuestro país como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se ha incrementado la demanda de seguros de auto, contra robo y daños a terceros, además de que algunas compañías iniciaron con la oferta de coberturas que permiten a los empresarios cubrir posibles pérdidas económicas en el futuro.

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Humberto Guzmán Caballero, bróker de seguros de la compañía Guzmán y Asociados, dijo que los propietarios de vehículos están preocupados por la situación económica y no poder responder en caso de sufrir algún accidente y no contar con el seguro correspondiente.

Saben que de acuerdo con el tipo y el tamaño del accidente se verían obligados a desembolsar grandes cantidades de dinero y por ello buscan la manera de que no sea tanto, comprando el seguro que va de acuerdo a sus necesidades y alcances económicos.

Destacó que no ha ocurrido lo mismo con los seguros de casas habitación, pese a que en estos momentos perder el patrimonio por siniestro robo o algún accidente, también repercutiría en la economía de las familias.

En relación al seguro de cobertura para empresas, dijo que es algo similar a lo que a nivel macro hizo años atrás el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que contrató este servicio que garantizaba a México mantener el precio del barril de petróleo por encima de los 40 dólares.

Esto, dijo, permite al país que aún y cuando los precios internacionales del hidrocarburo se derrumbaron a nivel internacional, no haya una pérdida real porque la compañía con la que se firmó el contrato de aseguranza, deberá garantizar a nuestro país el monto acordado.

En el caso de los negocios, dijo que esta no es la primera vez que se ofrece este tipo de seguro, que tiene un costo relacionado con el tipo de negocio y el monto de ingresos que tiene cada año.

Ocurrió en una crisis anterior, cuando se presentó el problema del H1N1, pero nadie lo compró.

Si los empresarios lo hubieran adquirido y mantenido vigente, lo que ocurre actualmente con la pandemia del Covid-19, que provocó la quiebra de decenas de empresas, se hubiesen evitado arias quieras, porque no hubiera representado una pérdida debido a que el seguro atendía no solo cubre las cuestiones relacionadas con materias primas, insumos y ventas, también lo de salarios y prestaciones de trabajadores.

Comentó que tiene conocimiento de que al menos dos negocios de restaurante ya adquirieron esta cobertura, aunque de momento no los identificó.

Guzmán representa a varias empresas de seguros, aunque su principal representado es Inbursa.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega