Nubes deben tener hasta -20 grados para poder acelerar la lluvia

La siembra de nubes consiste en hacer eficiente un proceso que ya existe en la atmósfera

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 19 de junio de 2021

Foto: cortesía

La técnica de siembra o fertilización de nubes para obtener lluvia, consiste en acelerar o hacer eficiente un proceso que ya existe de manera natural en la atmósfera, una nube con condiciones óptimas de humedad y una temperatura de entre -10 y -20 grados centígrados es necesaria para entonces esparcir el yoduro de plata de manera localizada y lograr la precipitación, explicó Fernanda Alderete, licenciada en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Explicó que el yoduro de plata es un compuesto que es posible encontrarlo en la naturaleza en forma de mineral, pero también se puede sintetizar en el laboratorio, con una solución de nitrato de plata y yoduro de potasio, lo cual genera una reacción y se obtiene este compuesto cuya estructura sólida es muy similar al hielo.

“Cuando se esparce el yoduro de plata en las nubes que cumplen con las condiciones óptimas, los cristales de yoduro de plata actúan como núcleos de condensación o cristalización y hace más eficiente el proceso de conversión de vapor de agua a la fase líquida o sólida, las cuales precipitan por gravedad en forma de lluvia, en este mismo proceso también logra disminuir si hay cristales más grandes, por lo cual también puede evitar granizo que cause daño”

La entrevistada hizo hincapié en que se debe ver impacto ambiental, pese a que desde 1986 se hacen estas pruebas, “pero debería estudiarse más el impacto ambiental que puede generar, si es esporádicamente no debe haber problemas, pero de manera frecuente podría no ser tan conveniente”, argumentó.

Mencionó que es muy importante saber que esta “siembra”, no es un proceso que “forma nubes”, sino que debe ser parte de un proceso natural, “No es útil llevar este proceso si no se tienen las condiciones ambientales necesarias para la formación de lluvia”.

Agregó que esta técnica, también puede servir como un “antigranizo” que provoca estragos en zonas agrícolas. “El yoduro de plata en este caso lo que hace es disminuir el tamaño de los cristales de granizo; disolviendo así la tormenta y minimizando el daño en tierra.

Refirió que este método se ha hecho en otros lugares, por ejemplo, en España se ha utilizado como método antigranizo “sabemos que allá se ha tenido un buen efecto, estudios han demostrado que esta técnica es segura y no representa un riesgo ya que la concentración de plata en las precipitaciones, en agua y suelo es muy baja, pero creo que es de suma importancia continuar evaluando el impacto ambiental en su uso periódico”

Respecto al tiempo en que se puede ver resultados con este método, la químico informó que hay estudios que dicen que tiene efecto localizado, es decir, se inyecta la nube y la lluvia cae únicamente en esta zona donde bombardean, mientras que el tiempo de respuesta puede ser de 15 60 minutos máximo, se puede ver la precipitación atribuida a la inducción de este compuesto.