Ciudad Juárez, Chihuahua.- La nueva Ley de Alcoholes podría obligar a algunos propietarios de cantinas a cerrar sus negocios, ya que en la zona centro al momento de hacer el cambio de giro, deberán de realizar todo el trámite y se encontrarán con el problema en el Ayuntamiento; la Licencia de Uso de Suelo les obliga a contar con cajones de estacionamiento y difícilmente lo podrían cumplir algunos bares.
El titular de la oficina de Gobernación Ignacio Castro Velázquez, dijo que la ubicación de cantinas de mucha tradición no podrá cumplir con las características que hoy se piden.
“Respecto a la desaparición de algunos giros con la nueva Ley de Alcoholes, algunos giros desaparecen, la ley establece que sea el 31 de agosto el último día para regularizarse esta situación”, dijo Castro.
Explicó que se encontró un problema técnico en ese sentido porque la Ley de Ingresos del 2018, aun establece el derecho para todos los giros que estaban anteriormente, y que esto necesariamente al momento de revalidarse, le da la posibilidad al dueño del negocio a mantener su giro hasta el próximo abril del 2019.
Señaló que existe un juego de palabras en el artículo sexto transitorio de la Ley de Alcoholes, donde se da ese espacio.
Luego de aclarar que es conveniente para los propietarios de los bares cambiar el giro, dijo que hay establecimientos en la zona centro que con el cambio de giro habrá de tener que hacer todo el trámite.
“Ahí tendríamos problemas con la Licencia de Uso de Suelo, con los cajones de estacionamientos y muchas situaciones que difícilmente, algunos bares de la zona centro podrán cumplir”, dijo Castro.
Sin embargo, comentó que están recogiendo todas esas inquietudes para presentarla en el próximo periodo legislativo para llegar a un arreglo, o que se genere un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno para dar más tiempo para superar esa situación.
Por otra parte dijo que continúa la capacitación sobre la nueva Ley de Alcoholes que entró en vigor el 01 de enero del año en curso, con el objetivo principal de que los negocios dedicados a la venta y consumo de bebidas embriagantes eviten sanciones.
Ante esa situación, dijo que continúa invitando a los dueños, encargados y trabajadores de comercios dedicados al giro, a solicitar su capacitación de manera gratuita ya que es obligación de los negocios cumplir con lo que establece la Ley.
El artículo 33 fracción XVIII del Capítulo IV. De los Establecimientos, específica que se debe: “contar con personal debidamente capacitado, para dar seguridad a los usuarios, empleados y, en general, de todas las personas que se encuentren en el interior del establecimiento, así como a los vecinos del lugar.”
Además se realizaron 99 inspecciones y se levantaron 8 actas administrativas por cuestiones de seguridad y falta de revalidación; de éstas una fue clausura por hecho violento. Se realizaron 3 croquis de campo para nuevos negocios (para saber si cumplen con los requisitos para su apertura).
Las capacitaciones se brindan de lunes a miércoles principalmente, con previa agenda. Los interesados pueden acudir a oficinas de Gobernación en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, No. 1320 en Avenida Lincoln y calle Zempoala en el Fraccionamiento Córdova-Américas o llamar al teléfono 6293300 ext. 55686.