La consejera electoral Claudia Arlette Espino, fue nombrada nuevamente como presidente provisional del Instituto Estatal Electoral, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocara la designación de Yuri Zapata Leos como titular de ese órgano electoral.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Fue el consejero del INE, Jaime Rivera quien propuso el nombramiento provisional de Claudia Arlette Espino, tras considerar que es la opción más viable para encabezar el OPLE de Chihuahua, entidad que se encuentra en pleno proceso electoral y por consecuencia, tiene la necesidad de contar con alguien que tenga la experiencia necesaria para dirigir ese instituto.
Recordó que tras el deceso del presidente del IEE, Arturo Meraz, el Consejo General del INE designó a Espino, como la presidente provisional, quien demostró estar capacitada para ostentar dicho cargo, motivo por el cual, atendiendo la orden del TEPJF de nombrar nuevamente una presidencia provisional, se determinó que fuera Claudia Arlette Espino.
Por su parte el consejero del INE, Kib Espadas Ancona, lamentó que una vez más el Instituto Nacional Electoral, dará cumplimiento a una resolución ilegal y abusiva del Tribunal Electoral.
“Ciudadanos integrantes de este consejo, el Tribunal Electoral, decidió anular el proceso de selección de la presidencia del órgano local de Chihuahua, a pesar de que la convocatoria que se emitió fue mixta, que causó estado y que fue respondida por diversos contendientes, mujeres y hombres, y que este consejo seleccionó a la persona con las mayores capacidades; en este particular caso se tomó la decisión estrictamente sobre la calidad evaluada de la persona que ganó”, comentó.
Destacó que la resolución del TEPJF es ilegal porque descalifica al ganador sobre la base de descalificar la convocatoria a la que él respondió, olvidándose por completo de que esta ya había causado estado.
Cabe mencionar que tras la designación de Yuri Zapata como presidente del IEE, la ciudadana Erika Torres, impugnó bajo el argumento de que se incumplió con la paridad de género, posteriormente el Tribunal Electoral revocó el nombramiento y ordenó al INE la designación de una consejera presidente provisional, mientras se desahoga el proceso para designar a la nueva presidente del IEE por los próximos siete años.
Te puede interesar: