Las nuevas cepas del Covid-19 son más contagiosas, y la rapidez para transmitirse "ancla" fácilmente a personas de menos de 45 años, pues son quienes más salen de casa, informó la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado.
Señaló que las variantes del Covid-19 están en constante estudio, y aunque hasta el momento no se cuenta con una cifra de casos activos en este grupo de edad, entre el 4 y el 27 de abril un total de 57 personas de entre 25 y 44 años murieron por complicaciones de Covid-19, lo que en gran parte se atribuye a las nuevas cepas.
Fue la primera semana de abril cuando la Secretaría de Salud del Estado confirmó la llegada de la cepa brasileña, británica y californiana, y la Dirección General de Epidemiología federal notificó que Chihuahua se había convertido en la única entidad con las distintas cepas presentes hasta ese momento.
El riesgo de estas variantes es que son mucho más transmisibles que las anteriores cepas del coronavirus. Es decir, más fácil que una persona lo contagie a otra.
La doctora Ávila explicó que cepas como la británica, la californiana y la de Brasil tienen en el recubrimiento de su proteína “S”, una especie de ancla, que llega a sujetarse de quienes permanecen más en espacios compartidos, y por cuestión laboral y otro tipo de actividades una gran parte tiene menos de 45 años.
Señaló que las variantes del Covid-19 están en constante estudio, pues se trata de una enfermedad relativamente nueva, a poco más de un año del primer caso en el estado.
Las cifras de la Secretaría de Salud del Estado muestran que para el día 4 de abril se tenía un acumulado de 42 personas fallecidas de los 25 a 29 años; 85 más de entre 30 y 34; 117 de los 35 a los 39 años y 253 de 40 a 44, un total de 497 decesos de adultos de 25 a 44 años.
Las cifras hasta ayer muestran un acumulado de 46 personas fallecidas de 25 a 28 años; 95 de 30 a 34; 134 de 35 a 39 y 279 de 40 a 44, es decir, 554 muertes, 57 más que el 3 de abril.
Por lo anterior, quienes están más en contacto con el virus son las personas más activas en cuanto al aspecto laboral y son más propensos a salir a la calle, lo que les coloca en una situación de mayor riesgo y mayor susceptibilidad de enfermar.
“Todo se encuentra todavía bajo estudio, estamos conociendo cosas nuevas con respecto al virus, diariamente se hacen más estudios y se van encontrando más cosas con respecto al virus, sigue en estudio el hecho de que ya hay más personas jóvenes hospitalizadas y que desgraciadamente aumentan las defunciones en personas jóvenes”, declaró.
A su vez, el director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, afirmó: “No podemos confiarnos ahora y los grupos más jóvenes tampoco lo pueden hacer, sobre todo por las nuevas cepas”.
Explicó que de acuerdo a estudios efectuados en Brasil se han dado cuenta que comparando las tasas de mortalidad de 2020 con el 2021, se observa que en los adultos mayores la tasa de mortalidad se duplicó, en los menores de 39 años y en el grupo de 40 a 49 años la tasa se cuadruplicó, mientras que en el rango de 50-59 la tasa se triplicó.
“Entonces, estamos viendo una elevación de las tasas de mortalidad en varios países y recordemos que la única vacuna segura, la que es prácticamente inmediata, no causa efectos secundarios y dura para toda la vida, es la vacuna cultural, la conceptual", enfatizó.
Por ello, el director médico exhortó a la población a convertirse en líder familiar de salud para aplicar y hacer valer las medidas preventivas básicas en sus hijos, sus parientes cercanos, su esposo, su esposa, y en todos aquellos con los que se convive diariamente de forma directa.
Medidas preventivas combaten cualquier cepa
El doctor Fernando Castilleja, director del Sistema de Bienestar y Prevención del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus Chihuahua, señaló que las medidas de prevención básicas combaten todas las variantes del virus SARS-CoV-2.
"Todas las variables son susceptibles a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados; independiente de la mutación que sea, la protección es con las mismas medidas".
Además, el Dr. Castilleja recordó que este virus puede permanecer hasta 14 días en una persona de manera asintomática, y esta persona no estar enterada, y propagar sin saber la enfermedad.
Los investigadores analizan las modificaciones genéticas en este coronavirus, incluyendo los cambios en los picos de la superficie del virus, llamada también “proteína spike”.
Te puede interesar: