"Debemos buscar la unidad, en eso radica la Cuarta Transformación para la reconciliación nacional, nada de pleitos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el evento multitudinario de entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales en esta ciudad.
“Ya pasó la campaña, los partidos son una parte, el gobierno es de todos”, dijo el jefe del Ejecutivo federal al hacer un llamado a la unidad nacional y sobre todo invitar a los presentes a respetar a las autoridades, sobre todo sabiendo que fueron elegidos en procesos democráticos.
"Cuando elige el pueblo se tiene que respetar a la autoridad, por eso nuestro respeto sin condiciones al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado”, dijo.
López Obrador dejó en claro que aunque puede haber diferencias, en eso radica la democracia y que si el gobernador hace cuestionamientos al presidente está en su absoluto derecho de hacerlo.
"Nunca a Chihuahua le van a faltar los recursos que por ley de corresponden, sin represalias", ya que dijo: "Duramos mucho tiempo como opositores y nos hicieron muchas cochinadas, pero no somos iguales, nada de rencores".
“Vengo a Chihuahua a decirles que ya comenzó la Cuarta Transformación y que vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza. Conozco los 67 municipios. Voy a seguir visitando Chihuahua, recuerden que mi gobierno es gobierno del pueblo y con el pueblo".
Una vez más recordó que en su gobierno se va acabar la corrupción: "Me canso ganso".
Durante su mensaje, Andrés Manuel López Obrador dijo que el ahorro producto del combate al robo de pipas asciende a 50 mil millones de pesos que van a ir directo al pueblo, lo que generó numerosos aplausos.
Dio a conocer que se logró revertir la resolución que iba a entregar 35 mil millones de pesos a una empresa cervecera producto de triquiñuelas, cuyo monto servirá para tener recursos para los estados y la Hacienda Pública.
"No se puede de la noche a la mañana resolver todos los problemas, pero por lo pronto como lo prometí en campaña no va subir la gasolina ni van a aumentar impuestos”.
Al tocar el tema de la entrega de apoyos a los mexicanos, expuso: "No vamos a entregar nada a intermediarios, todo se dará al pueblo desde la Tesorería de la nación, quedó atrás porque por medio de las asociaciones llega ‘con moche o con piquete de ojo’", expuso.
El presidente narró que en el país 150 mil adultos mayores recibieron ya su pensión, de 2,550 pesos, cuyos beneficiarios son toda la población mayor a los 65 años, y el programa continuará dispersándose.
Enumeró a manera de resumen que más de 300 mil niños que están en estancias infantiles en el país recibirán su beca de 1,600 pesos cada dos meses.
También, recibirán 1,600 pesos cada dos meses a estudiantes del nivel básico y 2,400 a universitarios al mes, para que no dejen la escuela.
Dijo que 15 mil jóvenes en Chihuahua que no tienen empleo entrarán en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, con un apoyo de 3 mil 600 mensuales. Si no se apoya a los jóvenes, si no se dan opciones, la criminalidad seguirá.
Adicionalmente anunció el programa Sembrando Vidas, que es la plantación de pinos en la zona del “triángulo dorado”. Que incluye Chihuahua Durango y Sinaloa.
Anunció los montos de los precios de garantía en que se pagarán las toneladas de productos primarios, con la intención de apoyar a los productores y no se tenga que comprar nada en el extranjero.
"Tenemos el compromiso con el gobernador de terminar los hospitales que dejaron a medias el gobierno pasados".
A los maestros presentes les dijo que ha enviado el documento que dará pie a la derogación de la Reforma Educativa.
"Ténganme paciencia para hacer las cosas, no se puede hacer todo de la noche a la mañana", reiteró.
Expuso que en materia de deporte se dará un trato especial al beisbol que tanto gusta en Chihuahua y que ha sido abandonado.
Por último afirmó que "no está sólo el gobernador de Chihuahua, que viva el pueblo de Chihuahua y viva México”.
Te puede interesar: