“Para vergüenza de todos nosotros, laregión azteca tiene alarmantes antecedentes de impunidad en losdelitos contra periodistas y medios de comunicación, estamoshablando de que nunca se resuelven, prácticamente quién es elactor intelectual, rápidamente muchas veces detienen al gatillero,pero no al poderoso o criminal que ordenó matar al periodista porrazón de su trabajo”, señaló Edison Lanza, relator de laLibertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DerechosHumanos.
El relator señaló que el asesinato de periodistas, laviolencia y hostigamiento de periodistas y comunicadores pormotivos relacionados con su trabajo constituyen la más graveviolación al derechos de la libertad de expresión. Genera unefecto de autocensura entre los demás trabajadores de la prensa ymedios de comunicación. Estos actos también afectan gravemente elderecho de la sociedad a recibir información.
Así mismo, indicó que las mujeres periodistas han reportadoser víctimas de violencia sexual, actos de intimidación comorespuesta a sus actividades profesionales, no sólo del crimenorganizado, sino también del poder, de sus fuentes cuando van aentrevistar o cuando van a recabar información, y también muchasveces en la redacción sufren acoso por parte de sus colegas.
Edison Lanza indicó que a lo largo de la historia la falta deuna investigación oportuna y completa, en la mayor parte de loscasos que involucran distintas formas de violencia de periodistas,son una forma inaceptable y lamentablemente en todos loshemisferios, que desencadena en impunidad.
“Resulta más fácil y más gratis matar que informar yproteger al informante. En los más recientes informes, lasregiones de más alta peligrosidad para la libertad de expresión,se documenta el fenómeno de la violencia en zonas alejadas de lasciudades principales de los países, particularmente zonas detránsitos y frontera como es Chihuahua”, señaló elrelator.
Indicó que la ola de asesinatos, los siete asesinatos contraperiodistas en México, recuerdan que se deben tomar todas lasmedidas pertinentes para que un crimen no quede en la impunidad, lalínea de investigación que siguen los fiscales, deben considerarla labor periodística y la perspectiva de género cuando sonmujeres.
“Es muy usual que cuando asesinan a un periodista, la primerahipótesis en Fiscalía será vincular el crimen con algo pasionalo una deuda que tenía, las pistas más sutiles y mas aborrecibles,porque si se trata de un periodista que ejerce con garantía, laprimera y la última línea que debe ser agotada es sobre suactividad periodística”, explicó el relator.
Entre las preguntas que se deben cuestionar en torno a la muertede un periodista, señaló las siguientes: “¿Que estabainvestigando?, ¿qué interés estaba tocando?, ¿qué poderosoquería silenciarla?, ¿cuáles fueron sus últimasinvestigaciones?, ¿qué saben sus ex compañeros de trabajo sobrela amenazas que tenía?, si no vamos por ahí es una farsa laprocuración de justicia, los autores intelectuales quedan impunesy siguen allí nomás campantes”.
Para enfrentar este problema, el Estado de México debe darcabal cumplimento de sus obligaciones de prevención, protección yprocuración de justicia en esta materia; resulta crucial que losestados adopten medidas concretas para cumplir estasobligaciones.
“Es necesario desde las más altas esferas del estado que serechacen y condenen los agresiones e interferencias contra losperiodistas y se reconozca la importancia del rol que cumplen losperiodistas y medios de comunicación en la sociedad”, señalóEdison Lanza, dejándolo como ideas para su difusión.
Indicó que siempre habrá tenciones entre los políticos ymedios de comunicación. Medios de comunicación que no soncríticos, que no son incisivos, eso no es periodismo, es otro tipode propaganda, por lo tanto necesitamos, para que exista democraciareal, levantar y destacar el rol de los que hacen un periodismoindependiente, y no están esperando la publicidad oficial parahacer su trabajo.
Así mismo, señaló que el estado debe mantener estadísticasactualizadas sobre la violencia contra periodistas, ya que no sepuede saber a dónde atacar, si no se tienen claras lascaracterísticas del fenómeno: ¿quiénes son los periodistas másvulnerables?, ¿cuáles son las fuentes de riesgo?, ¿quiénes sonlos agresor?