Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El diputado local Obed Lara manifestó que en Chihuahua el votaría a favor de que se prohiba la venta de comida chatarra a menores de edad, sin embargo subrayó que se trata de a la par crear conciencia en los padres de familia de daño que dichos alimentos causan a la salud.
Lo anterior luego de que en Tabasco y Oaxaca se aprobara una ley para evitar que los niños compren esos productos, y de que trascendiera que en esta entidad habría la posibilidad de que se analizara el tema y se tomara la misma postura.
Obed Lara aseguró que sí apoyaría una iniciativa, sin embargo es necesario “tener clara la mente” ya que no se trata de prohibir por prohibir, sino también de concientizar, pues cuando algo se prohíbe las personas lo buscan más.
Agregó que además es necesario decirle a la gente los motivos de una decisión así por parte de los legisladores, haciéndoles ver las consecuencias.
“No como en las cajetillas de cigarros, con las imágenes. Debe ser desde los padres para que ellos no le compren a los hijos, y los ayuden a no tener ese tipo de hábito. Al paladar le das comida chatarra y se les vuelve hábito”, mencionó.
Al cuestionarle si sería necesario aumentar los precios de los productos, comentó que sucedería lo mismo que con los cigarros, que aunque han aumentado su costo las personas lo siguen comprando.
Sin embargo, agregó, podría ayudar un poco pues de momento la comida chatarra no es cara y los niños no batallan para “juntar dos tres pesos” y comprar algo.
Lara indicó que en caso de encarecerlos con impuestos, esos recursos se canalizarán a la concientización de la población, lo que quizá provocaría la molestia de las empresas que producen la comida chatarra.
El Legislador subrayó que finalmente son los padres quienes inculcan el tipo de alimentación a los hijos.
Dijo que las empresas podrían verse obligadas a cambiar sus productos, adecuando los contenidos a una alimentación sana.
El Congreso de Tabasco aprobó el lunes la prohibición de venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, con 22 votos a favor y 8 en contra, mientras que el Congreso de Oaxaca fue el primero, donde el 5 de agosto con 31 votos de los diputados locales, autorizó la prohibición.
Ambas modificaciones de ley prohiben la distribución o donación de bebidas azucaradas, y en el caso de Oaxaca se especifica “de alimentos envasados con alto contenido calórico”, y en el de Tabasco “de alimentos preparados con predominio de carbohidratos y grasas trans”.
Te puede interesar: