La obesidad es uno de los factores de comorbilidad más frecuentes en las personas contagiadas con Covid-19 en el estado, pues gran parte de los chihuahuenses tiene sobrepeso o algún grado de obesidad.
De acuerdo al Inegi, al mes de junio, 600 mil 200 mujeres de entre 15 y 39 años en el estado padecen sobrepeso o algún grado de obesidad; la cifra de hombres llega a los 400 mil 010 casos en el mismo rango de edad.
Aparte, se encuentran niñas y niños de entre siete y 12 años con sobrepeso, que en el estado ascienden a 89 mil y en la etapa de los 13 a los 14 años, son 4 mil 120 quienes presentan esta condición.
De acuerdo a las cifras del Inegi, desde hace ocho años el estado de Chihuahua es líder en obesidad infantil, mientras que hace 10 años se contabilizaban alrededor de 69 mil niños obesos, hoy en día la cifra asciende a 89 mil.
Por otra parte, las últimas estadísticas de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en el estado señalan 11.4%, con una distribución para las localidades urbanas de 12.9% y para las rurales de 1.8%.
Con lo anterior, Chihuahua se posiciona por encima de la media nacional en obesidad infantil en niños menores de cinco años, que es de 9.7 y en el estado está en el 11.4 por ciento.
En cuanto a niños de 5 a 11 años, la media nacional es de 34.4 y la entidad está en 30 por ciento.
En estadísticas nacionales, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad, por lo que datos estadísticos arrojan que 71.3 por ciento de los adultos mexicanos padecen esta condición, con prevalencia en las mujeres.
Para el especialista en control de peso, Arturo Rivera, el problema radica en que más del 75 por ciento de la población tiene malos hábitos alimenticios desde la infancia, etapa en la que se aprende qué y cómo comer, por lo que es importante identificar estos errores y combatirlos, para evitar padecimientos que van desde la obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, entre otras.
Añadió que en general México es un país con alto grado de obesidad a temprana edad y específicamente Chihuahua, donde se ha vuelto común comer a deshoras, no llevar una alimentación balanceada o no incluir los diferentes grupos de comidas.
“Los tres grupos que son verduras, cereales y leguminosas, son los que debemos incluir más para tener una buena alimentación, pues en Chihuahua específicamente consumimos carnes grasas, saturadas y eso hace que las personas aumenten de peso considerablemente”, refirió el entrevistado.
Otro de los malos hábitos es que cuando la persona está comiendo acostumbra ver la televisión, “esto hace que sin pensar, el organismo y el cerebro no se conectan y se coma en mayor cantidad”, explicó.
Las carnes grasas y los mariscos que contienen gran cantidad de yodo, son los alimentos que más contribuyen a que la persona suba de peso, y en el caso de los mariscos, además el alto contenido de yodo debilita el cabello y la piel.
El sodio también influye, “y los mexicanos en particular somos muy propensos a agregar sal a la mayoría de los alimentos, lo que produce retención de líquidos, derivando además en hipertensión y problemas renales”, afirmó.
Las cinco comidas
Aunque la mayor parte de las personas acostumbran comer tres veces al día, lo ideal es hacer cinco comidas, pues de esta manera el organismo acelera el metabolismo y se empiezan a quemar más calorías de la siguiente manera:
*Desayuno que incluya cereal, leches deslactosadas y una fruta.
*Colación a media mañana como fruta o ensalada.
*Comida fuerte, pero evitando grasas en exceso e incluyendo frutas y verduras.
*Colación a media tarde.
*Cena ligera.
COMER SALUDABLE FUERA DE CASA
Hoy en día el acelerado ritmo de vida provoca que las personas opten por comer fuera de sus casas, pero generalmente esto deriva en que se consuman productos chatarras, o con altos contenidos calóricos.
Para ello, el especialista en control de peso, Arturo Rivera, destacó que es importante preparar en casa los alimentos que se llevan al trabajo o a las escuelas de los niños, y hacerlo en pequeñas porciones, evitando siempre las carnes de res y puerco que son las más saturadas en grasas.
Asimismo, recomienda incluir alimentos como frutas y verduras más que carnes, comer más granos secos que tienen más proteínas y minerales, como aceite y Omega 3 que ayuda a tener equilibrio y estabilidad.
Es importante también que los padres de familia acostumbren a sus hijos a comer de manera saludable, y prepararles los alimentos que llevarán a la escuela para evitar que opten por la comida chatarra, frituras o golosinas y evitar que se formen malos hábitos alimenticios desde pequeños.
Te puede interesar: