Obliga ducto dañado a que El Paso nos surta gasolina

100% de la gasolina que consume Chihuahua proviene de Estados Unidos

EDUARDO GONZÁLEZ SIERRA

  · miércoles 6 de febrero de 2019

La cancelación del suministro nacional de gasolina para Chihuahua, vía la refinería Cadereyta, debido a la ordeña ilegal en ductos ha ocasionado que El Paso, Texas, se haya convertido en el único proveedor de combustibles para nuestro estado.

Por lo tanto, el 100 por ciento de la gasolina que se surte en Chihuahua es de origen estadounidense; la gasolina norteamericana tiene color verdoso, la nacional rojizo y la premium una coloración clara.

*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros

*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso

Con el objetivo de abastecer la demanda estatal, únicamente se está utilizando el poliducto del norte, que entrega producto en la planta de Pemex Juárez y de ahí se transporta por dos poliductos a la ciudad de Chihuahua.

Dichos poliductos de 8 y 10 pulgadas pueden operar en dos direcciones y transportan únicamente gasolina, debido a que el diésel es movido en pipas, ya que tiene menor demanda y así el uso queda en exclusivo para la gasolina roja y verde.

El oleoducto que repartía a los estados del norte fue cerrado por el alto nivel de “pinchaduras” desde hace un tiempo y su logística de distribución era desde la Refinería de Cadereyta, luego a Monterrey, Gómez Palacio y en el “ramal” de Saltillo, Coahuila, se enviaba directamente a Chihuahua.

Expertos de Pemex señalan que reparar dichos ductos no sería costeable y por ello se preparan acciones de suministro alternas a nivel nacional.

Los tubos de 8 y 10 pulgadas provenientes de Cadereyta tenían capacidad para movilizar 49 mil barriles el primero y 147 mil el segundo, y al día de hoy aún tienen poco combustible pero la paraestatal los usa únicamente para almacenamiento.

El poliducto del norte, que inicia en Juárez, es el que está en servicio y hasta ahora su cierre está descartado.

En la esfera nacional, hasta el pasado sexenio, México importaba principalmente de Estados Unidos el 75 por ciento de gasolinas, en tanto que sólo se podía producir el 25 por ciento de la demanda nacional.

Expertos sostienen que la medida de comprar gasolina a Estados Unidos fue supuestamente obligada debido a lo “pinchado” de los ductos de Cadereyta.

PRECIO, DOLOR DE CABEZA

El precio de la gasolina sigue siendo un dolor de cabeza, la Comisión Reguladora de Energía estableció que las entidades que más caro venden el combustible son: Jalisco, en primer lugar, seguido por Chihuahua, Michoacán y Sonora.

Aunque no en todo el estado se comercializa el producto a costos elevados, existen ciertos puntos del estado de Chihuahua que mantienen precios que han superado los 22.40 pesos por litro, principalmente en zonas aledañas a la Sierra Tarahumara, como lo es Guadalupe y Calvo, Baborigame, Parral y Cusihuiriachi, ciudad Jiménez ha alcanzado precios de hasta $22.50 por litro en la Premium

En contraste Ciudad Juárez es donde se oferta el combustible más barato, el litro de magna se consigue en $13.04, y $14.52 la premium

El año pasado el hallazgo de tomas clandestinas en Chihuahua fue de 112, lo que representa el aumento de más del 50 por ciento, documentó el Reporte de Tomas Clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las tomas clandestinas que se han registrado en el estado se encuentran en zonas despobladas, como en carreteras y terrenos baldíos, donde los delincuentes de hidrocarburos aprovechan la soledad de los lugares y comienzan con la excavación para extraer el combustible de los ductos de Pemex, lo anterior posiciona al estado en el lugar número 15 de detección de tomas clandestinas.

Los tres municipios donde se han registrado más tomas son: Aldama, Ojinaga y Ciudad Juárez.

Te puede interesar: