El gobierno federal anunció que invertirá poco más de 40 millones de pesos en ocho municipios de la entidad para la construcción de infraestructura en beneficio de la población indígena, que incluye obras de alcantarillado, agua potable y electrificación.
El anuncio fue realizado por Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quien encabezó la firma de convenio con los alcaldes chihuahuenses en el cual se concreta la entrega de recursos, que contempla la inyección total de 81 millones tripartita entre Federación, Estado y Municipio; con la aportación de éstos últimos de 24 millones 370 mil 437 pesos y 16 millones 012 mil 088.
La cita fue pactada por la delegación del Bienestar en la cual se presentaron siete de ocho alcaldes citados, faltando el edil del municipio de Guazapares.
El funcionario federal arribó con media hora de retraso y estuvieron los alcaldes de los municipios de Batopilas, Israel Varela Ordóñez; Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez; Guachochi, Hugo Aguirre; Urique, Mayra Díaz; Chínipas, Salomé Ramos; Morelos, Félix Burgos Torres; y Balleza, Roberto Arturo Medina Aguirre.
Como representantes de Gobierno acudió Mario García, de Hacienda y Miguel Espinoza Fraustro, de la Coepi.
Por su parte, el delegado de programas federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que la semana pasada se dieron las firmas del convenio con el estado y ahora compete a los ayuntamientos.
Recordó que se ha acordado que sean los municipios quienes ejecuten las obras y administren el recurso, con la participación de los miembros de las comunidades.
Te puede interesar: