La cuenta pública 2018 del Instituto Chihuahuense de la Mujer presentó observaciones por más de 20 millones 800 mil pesos, por lo que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado solicitó a la Auditoría Superior del Estado presente denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de los funcionarios que hayan estado involucrados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Los 20 millones 849 mil 735 pesos de la observación 006 que se encuentran en el dictamen aprobado ayer por el Pleno del Congreso, hace referencia a que el Ichmujer, a cargo de Emma Saldaña, dispuso de recursos destinados a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para el pago de quincenas de personal contratado bajo la modalidad de Asimilables a Salarios, por el cual erogó dicha cantidad por concepto de “sueldos en nómina de subsidios”.
Lo anterior sin que se acreditara que corresponden a apoyos otorgados a beneficiarios de un programa en virtud de la fuente de financiamiento de los recursos, por lo cual se encuentran injustificados. Además se conoció por los informes emitidos por el auditor externo correspondientes al ejercicio fiscal 2018, que los pagos realizados por asimilados no fueron gravados.
Mientras que la observación 003 es derivada a un pago indebido por bienes no recibidos por 28 mil 983 pesos, el Instituto erogó la cantidad de 784 mil 438 pesos a favor de Molri International, S de RL de CV, para cumplir con el contrato número ICHM/LPE/02/2018 celebrado el 13 de julio del 2018.
Contrato fue incumplido de manera parcial por parte de proveedor antes citado dado que no entregó los bienes estipulados en la cláusula primera, partida 2 inciso b) y partida 4 incisos b) y d) del contrato antes referido, consistentes en 160 playeras, 20,000 dípticos 35 audífonos, observándose la cantidad de $28,983.69 correspondientes a los bienes no entregados, lo que constituye un pago injustificado.
El dictamen referido fue aprobado con 21 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, tanto en lo general como en lo particular, por lo que el Congreso instruyó a la ASE a que emita las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción.
Además la observación 005 señala “pago por prestación de servicio sin disposición o documento legal para la realización del mismo, por $18,908.00, de la revisión practicada, se comprobó que se efectuó pago al proveedor ‘Lilia Isela Loya Olivas’ el 16 de octubre de 2018, con número de folio 16713 correspondiente a la factura número 3095, por la cantidad de 18 mil 908 pesos, por concepto de impresión e instalación de cinco lonas, sin que exista disposición o documento legal que obligue a realizar el pago”.
Te puede interesar: